Anestesiología: preguntas más frecuentes relacionadas con la etapa Preoperatoria
La Anestesiología es la ciencia médica que se ocupa del alivio del dolor y el cuidado global del paciente quirúrgico antes, durante y después de la cirugía.
El Servicio de Anestesiología responde las principales preguntas relacionadas con la etapa Preoperatoria:
- ¿Qué es la evaluación preanestésica?
La evaluación preanestésica o evaluación preoperatoria es una entrevista en consultorio, durante la internación o en el quirófano, realizada por un medico anestesiólogo. Esta consulta suele ser el primer encuentro del paciente con el médico anestesiólogo.
La entrevista consiste en una serie de preguntas y examen físico. Además, se hará una revisión de los exámenes complementarios y el médico anestesiólogo determinará, de acuerdo a las características del paciente y de la cirugía, si se requiere otro estudio para lograr una evaluación completa y optimizar el estado general del paciente previo al procedimiento.
El objetivo principal de esta valoración es el de reducir las complicaciones de la intervención, tanto en lo referente a la cirugía como al acto anestésico; así como también planear la estrategia anestésica adecuada y más segura para el procedimiento quirúrgico y para el paciente.
- ¿Puedo elegir la anestesia?
Siempre la decisión final es del paciente. El médico anestesiólogo deberá explicar los distintos tipos de anestesia que se pueden realizar de acuerdo al procedimiento, así como también ventajas y desventajas de cada una. Deberá aconsejar cuál es la técnica anestésica que más se adecua al paciente y a la cirugía.
- ¿Existe la reacción alérgica a la anestesia?
La reacción alérgica es una complicación que puede ocurrir en los pacientes que toman cualquier tipo de medicamento. Dentro de los fármacos que utilizan los médicos anestesiólogos, la probabilidad de reacción alérgica es baja. Si llegase a ocurrir, el médico anestesiólogo tiene entrenamiento en el tratamiento de esta reacción adversa, ya que es el encargado del estado clínico del paciente dentro del quirófano.
Si el paciente presenta antecedentes de reacciones alérgicas a medicamentos o complicaciones en anestesias recibidas o cirugías previamente realizadas, deberá comunicárselas al médico anestesiólogo.
4. ¿Cuánto tiempo antes de la cirugía debo internarme?
Va a depender del tipo de procedimiento y de las normas establecidas por la institución de salud. Su médico de cabecera deberá darle las indicaciones correspondientes para realizar la internación.
5. ¿Por qué es importante no comer ni beber antes de la anestesia?
Según las normas internacionales, se deberá realizar ayuno de 8 horas para alimentos sólidos y lácteos, y 2 horas para líquidos claros (agua, jugo sin pulpa, té, mate cocido o bebidas isotónicas). Estas reglas aplican a un paciente sano. Es tarea del médico anestesiólogo indicar las pautas de ayuno acorde a cada paciente.
La anestesia altera los reflejos de la tos, que en condiciones normales impide que los alimentos ingresen a la vía respiratorias. Por eso es necesario cumplir el ayuno indicado por el médico anestesiólogo, así no se producen complicaciones de este tipo.
6. ¿Qué debo hacer con la medicación que habitualmente tomo?
Durante la entrevista preanestésica deberá mencionar todos los medicamentos que toma, preferentemente por escrito.
El médico anestesiólogo le indicará cuales medicamentos deberá ingerir de manera habitual y cuales deberá suspender.
7. ¿En qué influye el tomar alcohol o fumar?
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de complicaciones respiratorias postoperatorias. Lo ideal sería que el paciente suspenda el habito tabáquico 14 días previos al procedimiento para disminuir este riesgo.
El consumo de alcohol puede modificar el efecto de la medicación que se utiliza para la anestesia, siendo de mayor riesgo el consumo crónico de alcohol con afectación hepática (por ejemplo, cirrosis). Estas alteraciones pueden prolongar el efecto de algunos medicamentos, por lo que es importante declarar si existen estas complicaciones hepáticas para reducir las dosis de ciertos fármacos.
Es importante también informarle al médico anestesiólogo sobre el uso de otras drogas (marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas, ansiolíticos), ya que la técnica anestésica puede verse modificada. Recordar que todo lo que el paciente le comunica al médico anestesiólogo, queda bajo secreto médico.
8. Si estoy menstruando, ¿puedo recibir anestesia?
Si las características son habituales para la paciente, se puede realizar la anestesia. Si presenta alguna alteración, es preferible realizar una interconsulta con el Servicio de Ginecología.
9. Si estoy embarazada, ¿puedo recibir anestesia?
Si, se puede. El médico anestesiólogo decidirá la técnica anestésica que menos daño produzca al bebé y tendrá en cuenta que algunas drogas no pueden utilizarse.