Día Mundial de la Salud Mental
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año. Este 2018 el lema es “La Salud Mental y los Jóvenes”.
Desde el Servicio de Salud Mental destacan la importancia de educar en salud mental a los jóvenes en un mundo cambiante. La educación en valores, diversidad e inclusión se convierte en elementos fundamentales en un mundo que cambia más rápido de lo que podemos asimilar.
El reconocimiento de lo importante que es ayudar a crear resiliencia mental, desde edades tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual. Desarrollar programas orientados a cómo cuidar su salud mental, articulados con los sectores sociales, de salud y de educación.
Es fundamental trabajar en este sentido, ya que se estima que los problemas de salud mental serán en un futuro la primera causa de discapacidad en el mundo.
La prevención empieza por un mejor conocimiento
Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación. La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.