Hipoacusia
La hipoacusia es la pérdida de la capacidad auditiva produciéndose una dificultad o imposibilidad para oír normalmente. Puede afectar a un solo oído (unilateral) o a los dos (bilateral).
La hipoacusia clínica puede deberse a limitación en la transmisión del sonido en el oído externo o en el medio (hipoacusias de conducción o de transmisión), o a una lesión en las células ciliadas o en las vías nerviosas (hipoacusia perceptiva o neurosensorial).
Desde el Servicio de Fonoaudiología explican que entre las causas de las hipoacusias de conducción o de transmisión está la obstrucción de conductos auditivos externos con cerumen o con cuerpos extraños, la destrucción o fijación de los huesecillos auditivos del oído medio y el espesamiento del tímpano debido a infecciones repetidas del oído medio, entre otras.
Entre las causas de la hipoacusia neurosensorial se encuentran: lesión de las células ciliadas externas expuestas por una exposición prolongada al ruido que se acompaña de pérdida de la audición, tumores del nervio vestíbulo coclear o el ángulo ponto cerebeloso, así como las lesiones vasculares en el tallo.
La presbiacusia es la pérdida gradual de la audición que acompaña al envejecimiento, afecta a más de un tercio de los sujetos de más de 75 años y se debe a la pérdida acumulativa gradual de las células ciliadas y de las neuronas.
Desde el Servicio de Fonoaudiología aportan mediante un completo proceso de diagnóstico diferencial, los datos necesarios para el abordaje y tratamiento de cada hipoacusia, contando además con una completa gama de audioprótesis para que el paciente combine confort y calidad auditiva, logrando de esta forma un proceso comunicacional óptimo.
Una vez garantizada la adecuada rehabilitación auditiva o descartada la presencia de patología en niños con o sin discapacidad, que impida el procesamiento de los sonidos, se abordan distintas patologías del lenguaje y el habla en este grupo etario.