28/12 - Interés para la salud

Picaduras de insectos

La mayoría de las picaduras de insectos son inofensivas, aunque a veces causen molestias. Si es importante tener cuidado con las picaduras de mosquitos porque pueden transmitir enfermedades como el dengue. 

 

Desde el Servicio de Dermatología destacan que para prevenir las picaduras de insectos y sus complicaciones lo mejor es usar repelente. En el mercado se encuentra una gran variedad de productos, esto tiene que ver con la amplitud de la protección. Algunos previenen contra el mosquito del dengue y parásitos como las pulgas y garrapatas, en cambio otros tienen una capacidad más disminuida de repeler.

 

También hay que tener especial cuidado con los niños. Algunos repelentes para niños se pueden usar recién a partir de 6 meses y otros a partir de los 2 años.  Antes de los 6 meses no se debe colocar ningún producto, lo mismo que sucede con el protector solar. 

 

Alergia a las picaduras

Los pacientes que más consultan al médico por este tema son los que tienen alergias a las picaduras. La manifestación clínica de la picadura se llama prúrigo agudo. 

 

El prúrigo agudo afecta principalmente a los niños de entre 2 y 7 años. Es más frecuente en primavera y verano y su principal causa es la picadura de insectos o parásitos como las pulgas. Aparece como una roncha que puede tener una ampollita en la parte central, en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las áreas de la piel no cubiertas por la ropa. 

 

Generalmente la picadura se ve en el sitio donde estuvo el insecto. La alergia a la picadura se da cuando esa misma picadura se replica en otras partes del cuerpo.

 

Hay personas que van a tener mayor reacción inflamatoria y otras en las que las picaduras pasan casi desapercibidas. No todo el mundo reacciona de la misma manera, tiene que ver con factores inherentes a la persona.

 

Tratamiento

Se realiza tratamiento sintomático para disminuir la picazón. Generalmente para la picadura en sí misma o un cuadro de prúrigo aguda se indica algún tipo de corticoide, ya sea en crema o vía oral de acuerdo a la extensión de las lesiones. Pero es más que nada para aliviar el síntoma o la reacción alérgica. 

 

Un cuadro de prúrigo agudo generalmente dura de 7 días a 10 días. 

 

Repelente natural

La vitamina B es un repelente natural que se suele recomendar a la gente que viaja a zonas endémicas. Cuando las personas tienen alto contenido de vitamina B en sangre repelen los moquitos. 

 

Hay que destacar que cuando se viaja a zonas endémicas hay que realizar la consulta infectológica, vacunación, repelente especial, mosquitero y todo lo que se considere necesario de acuerdo a la situación.