Todo lo que hay que saber sobre monóxido de carbono
El monóxido de carbono constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como a nivel mundial. Según el Ministerio de Salud de la Nación, cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por monóxido de carbono.
El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico que se produce por la combustión incompleta de cualquier combustible que tenga carbono, como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta. Es menos denso que el aire y se dispersa con facilidad.
Desde Dirección Médica de Clínica Pueyrredon explican que cuando el gas se combustiona se genera un porcentaje de monóxido que, si no hay una buena ventilación, se esparce en el ambiente. El monóxido desplaza el oxígeno que existe, y como no tiene color, olor, ni irrita las mucosas, te quedas en un ambiente sin oxígeno sin darte cuenta.
El monóxido de carbono genera una molécula que tiene la propiedad de que cuando la respiras tiene 200 veces más afinidad que el oxígeno por la hemoglobina (el pigmento que tiene la sangre en los glóbulos rojos que transportan el oxígeno hacía todo el organismo).
Cuando uno respira monóxido de carbono se pega a la molécula de hemoglobina y deja de trasportar oxígeno, ya que el monóxido ocupa su lugar. Entonces, el cuerpo se queda sin oxígeno, pero no porque no haya oxígeno afuera, sino porque es tan fuerte la afinidad de este gas por la hemoglobina que esta deja de transportar oxígeno. De esta manera, la persona fallece de una hipoxemia severa (disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial).
La intoxicación con monóxido puede ser leve, e ir aumentando hasta que se produce la inconsciencia y el coma.
SÍNTOMAS
La intoxicación con monóxido produce dolor de cabeza muy intenso, nauseas, vómitos, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones, estado de coma.
Cuanto mayor es el paciente, mayores son los riesgos, ya que una caía en el tenor de oxígeno en pacientes que tienen problemas cardíacos puede generarle dificultades mucho antes.
Las intoxicaciones severas pueden dejar secuelas al producirse una hipoxia cerebral (disminución en el suministro de oxígeno al cerebro). Se pueden tener trastornos que son inicialmente muy parecidos al Parkinson, como alteraciones en la movilidad, que pueden ser permanentes o revertirse.
RECOMENDACIONES
Hay que ser sumamente cuidadoso en tener los ambientes ventilados porque donde se genera combustión de cualquier tipo de combustible se puede producir monóxido de carbono.
Ante la duda o el mínimo síntoma hay que abrir las puertas y ventanas y concurrir rápidamente a un centro de salud.