21/01 - Interés para la salud

Anosmia y ageusia: pérdida del gusto y el olfato por Covid-19

La pérdida del gusto y del olfato por Covid-19 es una manifestación de una afección a nivel del sistema nervioso central, donde se comprometen estos dos sentidos, explica la Dra. Cristina Miglioranza, Especialista en Infectología. 

La anosmia, como se denomina a la pérdida del olfato, o ageusia cómo se denomina a la pérdida del gusto, son de aparición repentina, y no tienen relación con la congestión nasal. En el resfrío común puede haber una disminución de la percepción de los olores por la congestión nasal producida por el mismo resfrío, pero no se pierde completamente el olfato como en el Covid-19. 

La recuperación de estos sentidos puede demorar meses, alrededor de dos o tres meses. Esto no implica que la persona que lo padece lo transmita en este periodo, sino que es la evolución natural de la afectación propia de este virus.

UNA PÉRDIDA REVERSIBLE

Tanto el sentido del olfato como el sentido del gusto se recuperan, en algunos casos en cuestión de días, y en otros demora más tiempo. De que así sea se ocupan en la nariz las células basales, que son las encargadas de volver a formar las neuronas sensitivas olfatorias. En este proceso se tardarían unos 60 días, por lo que, una vez superada la enfermedad, la mayoría de los pacientes deberían de recuperar el olfato en un plazo de 2 meses.

En cuanto a las células receptoras gustativas, se regeneran a partir de las células precursoras cada 10-14 días. Por tanto, es previsible que el gusto se recupere antes que el olfato.

La anosmia y la disgeusia de reciente comienzo deben ser considerados como síntomas de alerta temprana, incluso en ausencia de otros síntomas respiratorios, para identificar nuevos casos de infección por Covid-19.