01/07 - Comunidad

La leche materna es la “primera inmunización” del bebé

1 al 7 de agosto – SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna, exclusiva por seis meses y continuada hasta los 2 años de edad o más, está considerada como la alimentación de mayor calidad que puede recibir un recién nacido.

Este año el lema de la OMS, “Apoyar a la lactancia materna, JUNTOS”, nos invita a pensar y trabajar de qué manera podemos incentivar la acción de amamantar, como un acto generador del primer vínculo entre una madre y su hijo, y que tiene efectos positivos en la salud de las mujeres y los niños.

¿Cómo nació el proyecto de la Semana de la Lactancia?
En 1979, ante la disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y niño pequeño. El resultado fue la recomendación de un Código Internacional para controlar las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna, es decir, como sustitutos parciales o totales de la leche materna.

En Mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna. Desde entonces, 24 países adoptaron el código en su totalidad o parcialmente y otros 27 países incorporaron a su legislación nacional muchas de las normas allí estipuladas.