Nueva técnica de enfriamiento evita la caída del cabello por quimioterapia
El Servicio de Oncología de la Clínica adquirió gorras de refrigeración capilar que evitan la caída del cabello del paciente durante la quimioterapia. A los beneficios del procedimiento, se le suma la mejora en el estado de ánimo y autoestima.
El sistema Paxman consiste en una gorra ajustable de silicona, cuya función es descender la temperatura del cuero cabelludo a 18 o 20 grados en forma continua. De esta manera se logra reducir el flujo sanguíneo (vasoconstricción) que llega al cabello, y así se evita que los medicamentos administrados contaminen los folículos capilares, haciendo menos probable la caída del cabello.
El tratamiento con los cascos tiene un 60% de efectividad, es decir, que existe un 60% de probabilidades de que no se caiga el pelo. En cambio, sin el uso del casco tenés 100% de pérdida de pelo en los esquemas en los que la quimioterapia produce alopecia.
La gorra se utiliza antes, durante y después de la quimioterapia. Dependiendo de las dosis y el medicamento administrado, las gorras se colocan 30 minutos previos a la quimioterapia, durante esta y, dependiendo del tipo de quimioterapia, de 60 a 90 min después de terminar la infusión de medicamento.
La mayoría de los pacientes toleran bastante bien el enfriamiento del cuero cabelludo. Los efectos secundarios comunes incluyen una sensación de frío, dolor de cabeza, y/o mareos. Su médico podrá proporcionarle un analgésico si siente dolor de cabeza. A los pacientes también se les ofrecen frazadas e infusiones calientes para evitar la sensación de frío.
Para mayor comodidad de los pacientes, se adaptó un consultorio especialmente para realizar el tratamiento con gorras de refrigeración capilar.
El sistema Paxman está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos) y la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). De esta manera, el equipo está autorizado por los mayores entes de EEUU y Argentina. Además, tiene la ventaja de que permite hacer tratamientos múltiples, es decir, que se pueden hacer dos tratamientos a la vez.
Es un sistema muy novedoso en el país. En Mar del Plata la Clínica Pueyrredon es la única institución que tiene esta tecnología, y en Capital Federal solo hay otras dos.
Por consultas y turnos comunicarse al (0223) 499-2400 interno 860 o al 2236361904 (Whatsapp)