Equipo interdisciplinario: sección de Cognición y Conducta
A partir de octubre de 2017 se conformó en la Clínica un equipo interdisplicinario para el estudio y tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo, realizando tanto evaluaciones neurocognitivas como estimulación/entrenamiento cognitivo en los casos que lo requieran.
El equipo se encuentra conformado por:
- Dr. Verón, Pablo (Esp. Jerarquizado en Neurología)
- Esp. Lic. T.O Roumec, Bettina
- Esp. Lic. T.O Logullo, Ma. Laura
Existe una amplia lista de enfermedades que generan o pueden generar deterioro cognitivo. Entre ellas se destacan la enfermedad de Alzheimer, la demencia fronto-temporal, la demencia por cuerpos de Lewy, la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, la enfermedad vascular cerebral, el traumatismo encéfalo-craneano, el déficit de vitamina B 12, el hipotiroidismo, la epilepsia, la esclerosis múltiple, la depresión, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el desorden obsesivo de la personalidad, y la lista es aún más amplia. La disminución de las funciones cerebrales relacionadas con la cognición y la conducta constituye un problema de alto impacto para la persona que lo padece, su familia, los sistemas de salud y la sociedad en general.
Se han desarrollado criterios diagnósticos para muchas de estas patologías, dentro de los cuales se incluye la evaluación neuropsicológica como parte de los mismos. La evaluación Neuropsicológica o Neurocognitiva consiste en la aplicación de una batería de test o pruebas cognitivas, con el fin de determinar la existencia o no de deterioro en las funciones cerebrales superiores, y delinear un perfil cognitivo batería de test del paciente. Asimismo, es una herramienta útil y necesaria para planificar un abordaje adecuado en la realización de una intervención cognitiva (entrenamiento y estimulación).