14/03 - Interés para la salud

Incontinencia urinaria en la mujer

La pérdida de orina es un problema muy común en mujeres. En el mundo, 1 de cada 4 mujeres mayores de 35 años, sufre de incontinencia urinaria. Muchas pacientes con esta enfermedad se sienten demasiado avergonzadas para contarle a su médico su problema. Desde el servicio de Ginecología recomiendan consultar con tu ginecólogo sobre ello, ya que la gran mayoría de las veces es algo muy sencillo de tratar, y lograrás mejorar notablemente tu calidad de vida.

 

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es una enfermedad, y consiste en presentar pérdidas (o escapes) de orina de manera involuntaria.
El perder orina NUNCA es normal, no importa la cantidad de orina o el momento en el que se presente el problema.
La incontinencia urinaria NO ES parte del proceso normal de la edad o un efecto “normal” por haber tenido hijos.
Muchas mujeres no consideran que la pérdida accidental de orina sea un problema y simplemente optan por cambiar su estilo de vida, como con el uso de toallas desechables absorbentes.

 

Existen diferentes tipos de incontinencia:

 

Incontinencia de esfuerzo
La incontinencia urinaria por esfuerzo es la causa más común de pérdida de orina. Ocurre cuando se pierde orina durante actividades como caminar, hacer ejercicios aeróbicos o incluso estornudar o toser. La mayor presión abdominal asociada con estos eventos hace que la orina se escape.
Los músculos del piso de la pelvis, que dan soporte a la vejiga y a la uretra, pueden estar debilitados, y de esta manera impiden que los músculos del esfínter funcionen correctamente.

 

Incontinencia Urinaria de Urgencia
También conocida como “vejiga hiperactiva húmeda”, ocurre cuando una persona tiene una urgencia incontrolable por orinar, pero no puede llegar al baño a tiempo y como consecuencia sufre la pérdida de orina. En otras oportunidades, el evento puede estar causado por agua que corre, o por las bajas temperaturas, o simplemente al levantarse de la cama.

 

Incontinencia Urinaria Mixta
Es la que aparece como consecuencia de la combinación de las anteriores, es decir, se experimentan pérdidas de orina ante urgencias, así como también ante la realización de esfuerzos, (condición que aumenta la presión intraabdominal)

 

Si tenés pérdida de orina de manera involuntaria, entonces tenés INCONTINENCIA URINARIA, y lo mejor es consultar con tu ginecólogo sobre ello. Si los síntomas te incomodan y producen efectos negativos en tu vida, es buena idea obtener tratamiento.

Además, la incontinencia urinaria TIENEN SOLUCIÓN y la gran mayoría de las veces es algo muy sencillo de tratar, tanto con métodos quirúrgicos y/o kinesiológicos.