18/06 - Interés para la salud

Una práctica segura

La endoscopía es una práctica segura, importante para el diagnóstico y prevención de enfermedades. También es útil para realizar procedimientos terapéuticos, tomar pequeñas muestras de tejidos (biopsia) para su posterior análisis, extraer cuerpos extraños o detener sangrados. Clínica Pueyrredon cuenta con un Servicio de Gastroenterología y Endoscopía altamente capacitado y con tecnología de avanzada.

 

El Dr. Sebastián Calvo, Especialista Jerarquizado en Gastroenterología y endoscopista, señala que en nuestro servicio contamos con tecnología de última generación, con nuevos equipos que prestan imagen full HD, con amplificación y diferentes tonalidades de luz que nos permiten evaluar incluso vasos sanguíneos de muy pequeño calibre. Asimismo, nos permite tomar fotografías y grabar videos de las prácticas.

 

En la Clínica se realizan entre 300 y 400 endoscopías por mes. Hay varias salas para realizar las prácticas y una sala de recuperación, donde el paciente puede estar acompañado por la persona que elija. Los procedimientos más complejos se realizan en el quirófano, contando con el apoyo del resto de los profesionales de la institución. 

 

El objetivo de la Clínica es brindar un Servicio de Gastroenterología y Endoscopía de alta calidad con tecnología de avanzada, para diagnosticar y tratar patologías digestivas, disminuyendo los riesgos que puedan estar asociados a la práctica endoscópica.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

El Dr. Andrés Capriotti, médico gastroenterólogo y endoscopista, explica que las prácticas endoscópicas pueden ser diagnósticas o terapéuticas.

 

  • Diagnósticas: evaluación de la mucosa, la forma y el tamaño de los diferentes órganos, pudiendo tomar biopsias para la posterior evaluación microscópica de las mismas.

A menudo la endoscopia se utiliza en la prevención, detección precoz, diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer. 

  • Terapéuticas:
    • Resecar pólipos – Polipectomías (pequeños tumores).
    • Detener hemorragias o sangrados.
    • Extracción de cuerpos extraños ingeridos.
    • Colocación de stent (prótesis que expande estrecheces).
    • Dilatación de estenosis (estrecheces).
    • Extracción de litiasis coledocianas (piedras en la vía biliar).
    • Gastrostomía percutáneas para alimentación enteral.
    • Biofeedback: entrenamiento funcional ano rectal para la constipación.

 

ANESTESIA 

Las endoscopías se realizan en general con una sedación, a cargo de un médico anestesiólogo, con el objetivo de aliviar el discomfort de la práctica y permitir una exploración completa.

La mayoría de los procedimientos endoscópicos son ambulatorios, es decir que luego de la práctica los pacientes se pueden ir a su casa. Los procedimientos endoscópicos que requieren cirugía se hacen en el quirófano y estos sí son realizados bajo anestesia general.

 

PRÁCTICA SEGURA

Las prácticas endoscópicas realizadas por personal capacitado son seguras, pero no están exentas de complicaciones, las cuales son poco frecuentes  y depende de la práctica y el tratamiento a realizar.

 

Las complicaciones pueden ser:

– Perforación: los estudios muestran una prevalencia de 1 en 2500 a 1 en 11000 pacientes. Relacionada a tratamientos como dilataciones, colocación de prótesis, extracción de pólipos grandes siendo extremadamente rara en la endoscopía diagnóstica. De percibirla se puede realizar tratamiento inmediato disminuyendo la morbilidad y mortalidad asociada.

 

– Sangrado: es muy baja la prevalencia, siendo menor al 0,5% y asociado con dilatación, extracción de pólipos o colocación de prótesis.

 

– Trastornos cardíacos: Depende de las comorbilidades de cada paciente. Puede presentarse 1 caso cada 20 mil procedimientos. Para disminuir dicho riesgo es fundamental la evaluación prequirúrgica por el servicio de Cardiología.

 

– Trastornos respiratorios: Episodios de hipoventilación o apnea transitoria (pérdida de la capacidad de ventilar o respirar parcial o totalmente durante un corto período de tiempo). Es un riesgo menor ya que la asistencia por el servicio de Anestesiología, suple la necesidad de ventilación hasta la recuperación autolimitada, que toma poco tiempo.

 

Es muy importante que le preguntes a tú médico sobre cualquier miedo o dudas que tengas a la hora de hacer una endoscopia.  Es un procedimiento  que dura  menos de 15 minutos y con la tecnología de hoy en día genera molestias mínimas.

 

No hay que olvidar que la detección temprana de una patología ayuda a tener un mejor pronóstico. Con un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado, podrás disfrutar de un mejor estado de salud y una mejor calidad de vida.