Faringitis bacteriana: signos de alerta
La faringitis, comúnmente llamada anginas, es la inflamación de la garganta o faringe, a menudo causada por una infección bacteriana o vírica. Desde el Servicio de Pediatría explican que en su mayoría, sobre todo en los menores de 2 años, es causada por cuadros víricos.
En todas las edades predominan los virus, pero entre los 2 y los 15 años empiezan a aparecer algunas bacterias. Clínicamente los cuadros de faringitis vírica o bacteriana son idénticos, y para saber cuál es la causa se hace un hisopado de fauces, y en base al resultado se determina si se utilizan antibióticos o no.
“Desde que el cuadro empieza tenemos hasta 9 días para poder medicar. Un cultivo tarda 72 hs y un hisopado con un test rápido 20 minutos. Esos 9 días son para evitar complicaciones a distancia. Habitualmente los pacientes vienen a las 48 o 72 hs de haber comenzado el cuadro, y en la clínica tenemos disponibilidad del test rápido que nos sirve para saber si es necesario medicar o no, para evitar en forma innecesaria la toma de antibióticos”, afirman desde el Servicio de Pediatría.
El test rápido sirve para detectar la bacteria más frecuente que es el Streptococcus pyogenes. Si el hisopado da negativo, la muestra se envía a cultivo para descartar otras bacterias menos frecuentes.
Sí la angina es viral se trata de forma asintomática y se controla al paciente a las 48 hs. También se evalúa la curva térmica, es decir si la temperatura baja o va en ascenso.
El Streptococcus pyogenes causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves.
Es importante establecer si la causa es vírica o bacteriana, ya que una faringitis bacteriana no tratada a tiempo trae complicaciones, como por ejemplo la fiebre reumática o la glomerulonefritis, que son problemas a distancia muy graves.
INFECCIONES INVASIVAS POR STREPTOCOCCUS PYOGENES
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y el Comité Nacional de Infectología emitieron un comunicado en el que explican que se definen como infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes aquellas cuyo aislamiento del agente ocurre en sitios normalmente estériles (sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido articular, entre otros), que provocan cuadros de bacteriemia, osteomielitis, celulitis, meningitis hasta la fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico estreptocócico, que presentan elevada morbimortalidad.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas incluyen fiebre, garganta roja, dolor de garganta. Como dolor reflejo puede haber dolor de oído. También puede haber dolor abdominal y vómitos.
Un signo de alarma importante es si en la piel hay pequeñas manchas (petequias), que son como pequeños lunares colorados planos al tacto y que no pierden el color al presionarlas. En ese caso es necesario hacer una consulta médica urgente.
¿QUÉ HACER FRENTE A UN CUADRO DE FARINGOAMIGDALITIS CON RESULTADO POSITIVO DEL TEST RÁPIDO O CULTIVO?
Desde la SAP afirman que esta es una patología muy frecuente en pediatría, principalmente entre 4 y 10 años, mayor en esta época del año (primavera y otoño) y que con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes. Los tratamientos que se cortan antes de tiempo tienen mayor probabilidad de recaídas y si un hermano u otro familiar comienzan con fiebre es necesario consultar a un profesional.
¿QUÉ SIGNOS DE ALARMA OBLIGAN A VOLVER A LA GUARDIA O CONSULTAR AL PEDIATRA?
Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.
FACTORES DE RIESGO
Los niños sanos pueden ser afectados por este agente y los adultos también lo pueden padecer. Sin embargo hay factores de riesgo en niños que lo hacen más frecuente: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente.