Parálisis facial
La parálisis facial consiste en la pérdida total o parcial de movimiento muscular voluntario en un lado del rostro. Se considera que la frecuencia de la parálisis facial es una sola vez en la vida. Hay personas que tienen dos o tres y se considera cada evento diferente, no significa que el paciente tenga una enfermedad en sí. Afecta principalmente a personas de entre 30 a 50 años, pero puede suceder desde la edad pediátrica hasta en adultos mayores.
SÍNTOMAS
La parálisis facial generalmente afecta a un solo lado de la cara, en casos raros puede afectar simultáneamente ambos lados.
Produce una asimetría por la falta de movilidad en un lado de la cara. El paciente no puede levantar la ceja, cerrar el ojo, sonreír, y provoca alteraciones en el habla.
Desde el Servicio de Neurología explican que la parálisis facial también causa afectación del gusto en la mitad de la lengua del lado de la parálisis, esto tiene que ver con que el nervio facial trae las fibras para el gusto. También puede haber hiperacusia, es decir, que al oído le perturben mucho más los ruidos. Otro síntoma es ardor o molestia en el ojo al no poder humectarse. Algunos pacientes refieren una ligera alteración de la sensibilidad detrás del pabellón de la oreja.
CAUSAS
La parálisis facial es idiopática, es decir, se desconocen las causas. Hay varias teorías que la relacionan con una cuestión viral. Lo que sí se sabe es que es una afectación aguda, y cuando aparecen los síntomas ya no hay nada infeccioso. Es decir, que sería una afectación del propio sistema inmune que responde demasiado a una infección banal de los mismos virus que causan las rinitis, otitis, bronquitis.
El estrés es un predisponente, como lo es una infección o alguna alteración en sangre. Cualquier cosa que sea estresante, ya sea físicamente o psicológicamente puede recaer en una parálisis facial. Pero no toda gente que se estresa va a hacer una parálisis facial.
EVOLUCIÓN
Si bien se desconoce cuál es la causa, si se sabe cuál es la evolución. La mayoría de las parálisis faciales tienen un periodo de una semana en la cual se establecen los síntomas. Es decir que el cuadro puede empezar en forma parcial y seguir progresando. No importa lo que uno haga como tratamiento, la parálisis facial va a ir hasta donde tenga que ir. En general, avanza hasta la perdida completa de la función de la mitad de la cara.
La primera semana hay una progresión de los síntomas y en la segunda semana se está estable, y a partir de la tercera semana empieza la mejoría.
La gran mayoría, más del 90%, tiene una recuperación completa dentro del mes o alrededor del mes. En algunos pacientes la recuperación se prolonga mucho más, y hasta el sexto mes hay una gran capacidad de recuperación. Del sexto mes al año la capacidad de recuperación existe pero es menor.
TRATAMIENTO
No hay tratamiento que corte la parálisis facial ni que la cure, pero si se utilizan corticoides para acelerar la recuperación. Todas las parálisis faciales van a evolucionar de manera similar y van a tener recuperación, lo único que hacen los corticoides es acelerar la recuperación al limitar o reducir el daño al nervio.
Lo único peligroso de la parálisis facial es la imposibilidad de cerrar el ojo al tener el nervio paralizado. Al no poder parpadear el ojo no se lubrica. Entonces, lo que hay que prevenir durante el tiempo que duren los síntomas de la parálisis facial es que el ojo se seque y se ulcere. Para evitarlo se utilizan lágrimas artificiales hasta que se recupera el parpadeo.
Después de la primera semana se puede realizar kinesiología, que consiste en ejercicios, en una primera instancia, de estimulación eléctrica porque el nervio está paralizado. Y una vez que se recupere el movimiento de la cara se continúa con ejercicios para acelerar la recuperación.