Hiperhidrosis
La hiperhidrosis es una enfermedad que provoca una transpiración excesiva en distintas partes del cuerpo, lo que condiciona las relaciones personales y las actividades sociales de quien la padece. Desde el Servicio de Cirugía General explican que se puede resolver a través de un método quirúrgico mini invasivo llamado simpatectomía torácica bilateral.
La hiperhidrosis es una patología caracterizada por una excesiva producción de sudor (hiper significa mucho e hidrosis transpiración). Se puede dar en todo el cuerpo, pero la que más afecta a las personas es la transpiración de las palmas de las manos, las axilas y las plantas de los pies.
La hiperhidrosis no es una enfermedad grave, pero dificulta la vida diaria cuando es muy importante. Hay pacientes que no quieren dar la mano, los chicos en la escuela mojan el cuaderno, y cuando es axilar tienen que llevar siempre varias remeras para ir cambiándose.
Son pacientes que por varias razones tardan en llegar al tratamiento. En primer lugar porque nadie lo considera una enfermedad, o lo consideran algo estético.
La causa exacta se desconoce, pero se sabe que es una desregulación del sistema nervioso autónomo, que es el que regula la transpiración.
Como la causa no es identificable, uno primero va a tratar el síntoma. Por este motivo los pacientes recurren a desodorantes especiales, cremas, pomadas, toxina botulínica, que son tratamientos paliativos pero que no resuelven el problema. Pero esta patología se puede resolver con una cirugía llamada simpatectomía torácica bilateral.
En esta cirugía se interrumpe la conexión del sistema nervioso autónomo a nivel torácico para parar la traspiración de manos y axilas, que es la que más perjudica a los pacientes.
TRATAMIENTO MINI INVASIVO
Hay mucho desconocimiento del método quirúrgico para resolver la hiperhidrosis. Antes había que hacer una cirugía convencional, con dos cortes en el tórax ya que hay que tratar ambos lados del cuerpo a la vez. Pero actualmente se realiza la simpatectomía, que es un tratamiento mini invasivo, y se hace por toracoscopia. Solo se realiza una incisión de medio centímetro y otra de 1 centímetro, una de cada lado.
Generalmente es una cirugía ambulatoria, es decir que el paciente se opera y el mismo día se va a su casa. Es muy efectiva, los pacientes se despiertan con las manos secas y desde ese momento les cambia la vida.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Desde el Servicio de Cirugía General indican que el paciente se diagnóstica solo, ya que se da cuenta de que traspira en exceso y que eso además le genera una alteración en la vida diaria, en sus relaciones. Hay personas que directamente no se relacionan, que están todo los días retraídos, evitan el contacto social, y esto aumenta si hace calor o se ponen nerviosos. Hay chicos que en situaciones de estrés se exacerban mucho y empiezan a transpirar más, como por ejemplo durante un examen. Les trae un trastorno social importante.
En el desarrollo puberal es donde generalmente se manifiesta la enfermedad. Hay distintos grados, algunos tienen en un grado más tolerable y otros más importante.