Litiasis renal
Se llama litiasis renal a la presencia de cálculos en alguna parte de la vía urinaria. Los cálculos son pequeñas piedras formadas por diferentes sustancias, en la mayoría de los casos por calcio. Los cálculos renales pueden formarse y no ocasionar síntomas, o manifestarse mediante diferentes formas, siendo la más frecuente el cólico renal.
Desde el Servicio de Nefrología explican que la litiasis renal tiene dos abordajes, uno urológico y otro nefrológico. El urológico fundamentalmente hace hincapié en la alteración de la urodinamia, ya que el cálculo puede obstruir la salida normal de orina; y desde el punto de vista nefrológico se ven las causas que favorecen la formación de esos cálculos para evitar las recidivas de nuevos cálculos.
La litiasis es una enfermedad que abarca todos los grupos etarios y es muy recidivante, se calcula que casi el 50% de los pacientes que tienen un cálculo hoy lo van a tener dentro de 5 años. Entonces, desde el punto de vista nefrológico hay que tratar de disminuir esas recidivas.
CAUSAS
Tener un cólico renal es muy doloroso y los pacientes le tienen miedo a las recidivas. Por eso hay que hacer un trabajo bien aceitado entre urología y nefrología para realizar el estudio metabólico de la litiasis renal, donde se abordan todas las causas posibles.
El 90% de las causas de la litiasis se deben al estilo de vida que lleva la gente, en cuanto a la dieta de ingesta de líquidos y sedentarismo.
En la mayor parte de los casos los cálculos están producidos por calcio (oxalato de calcio y fosfato de calcio), y eso tiene que ver con mayor concentración de calcio en orina lo que se ve favorecido fundamentalmente por el síndrome metabólico: la alta ingesta de sodio en la dieta, y alta ingesta de purinas (carnes rojas y chacinados) que provocan cálculos de ácido úrico.
Lo primordial en la litiasis es la ingesta de agua, hay que tomar mucho líquido. En la generación del cálculo hay varias etapas, primero empieza el núcleo que es la fuente a partir de la cual las diferentes sales se van a ir agregando, y una forma de evitar esto es diluyendo la orina, y para eso es necesario tomar mucha agua.
LITOTRICIA Y LITIASIS RENAL
Para el Servicio de Nefrología la litotricia extracorpórea (romper cálculos en la vía urinaria con energía electromagnética) es una herramienta muy útil que cambió la historia de la litiasis renal. Antes tener un cálculo que obstruía la vía urinaria era sinónimo de tener una cirugía grande o terminar en insuficiencia renal de ese riñón. La litotricia disminuyó la complejidad de resolver el problema de la litiasis renal.
En la clínica se trabaja de forma coordinada entre el Servicio de Urología y el de Nefrología. El urólogo se ocupa de eliminar el cálculo y luego deriva al paciente al nefrólogo para realizar el estudio metabólico de la litiasis renal y trabajar para prevenir recidivas.
Desde el punto de vista nefrológico, la litotricia ha hecho que la litiasis sea un problema mucho menor. Es un método mini invasivo que en manos expertas da resultados muy buenos y preserva las funciones del riñón.