10/12 - Interés para la salud

Técnicas de cirugía bariátrica

Existen muchas técnicas o tipos de cirugía bariátrica, las más utilizadas hoy en día son la Manga gástrica y el Bypass. Todas se realizan con cirugía laparoscópica o mini invasiva, lo que disminuye notablemente los riesgos quirúrgicos y aumenta la calidad de recuperación del paciente.

La clínica posee los estándares de calidad que se exigen para hacer cirugía de obesidad, ya que se requiere de una habilitación especial.  

TÉCNICAS RESTRICTIVAS

En las cirugías restrictivas se achica el estómago, entonces los pacientes comen menos. 

La más conocida de estas cirugías es la Manga gástrica o gastrectomía vertical. Hoy por hoy es la cirugía que más se hace en el mundo. Es una opción de menor complejidad que las otras técnicas y que funciona muy bien en determinados pacientes. Hay que tener en cuenta que la manga no está indicada para las personas que tienen reflujo. 

Otra cirugía restrictiva es la Banda gástrica (cinturón gástrico), pero desde hace 10 años que no se realiza porque trajo muchas complicaciones a los pacientes.  

TÉCNICAS MIXTAS (O RESTRICTIVAS/MALABSORTIVAS)

Otras técnicas de cirugía bariátrica muy utilizadas son las mixtas, que tienen un componente restrictivo porque se achica el estómago, pero también tienen un componente de mala absorción, porque no se absorben todos los nutrientes y alimentos ingeridos. Este tipo de cirugía es más compleja, pero genera una mayor pérdida de peso.

El Bypass gástrico es el procedimiento más usado actualmente en el mundo. Es la cirugía que más se recomienda cuando el paciente tiene una obesidad mórbida muy grande, y también en los pacientes con diabetes, ya que se ha visto que la diabetes mejora más con esta cirugía que con la manga. 

RECUPERACIÓN

El paciente se opera y se va a una habitación común, no va a terapia intensiva. A las 3 horas de la cirugía tiene que estar caminando. Generalmente son dos días de internación. A los 7 días empieza a hacer actividad física y a los 15 días está yendo al gimnasio. 

CUIDADOS POSTERIORES

Luego de una cirugía bariátrica el paciente tiene que controlarse de por vida con un nutricionista, es importante que se haga análisis para saber que los nutrientes están en condiciones. 

Además, tienen que tomar vitaminas por el resto de sus vidas, menos los pacientes con manga gástrica (estos solo tiene que tomarlas durante 6 meses).

Desde el Servicio de Cirugía General resaltan que la cirugía bariátrica les cambia la vida a los pacientes. Después de todo el camino recorrido, de operarse, bajar de peso, resolver las comorbilidades (enfermedades asociadas), se dan cuenta de que pueden atarse los cordones que antes no podían, pueden jugar con sus hijos o nietos, y su vida social cambia totalmente.