20/12 - Interés para la salud

Artroscopia

En traumatología la cirugía mínimamente invasiva se llama artroscopia. Muchas cosas se solucionan por vía artroscópica. Se sigue haciendo cirugía abierta tradicional, pero hoy por hoy se pueden, y en algunos casos se puede decir que hasta se deben hacer artroscópicamente, aseveran desde el Servicio de Ortopedia y Traumatología. 

 

Por vía artroscópica se opera  lo que es rodilla, ligamentos, meniscos, ya sea sutura, resecciones, reconstrucción ligamentaria. En cuanto al hombro, todo lo que sea manguito rotador se puede hacer tanto por artroscopia como por vía convencional. Lo que es inestabilidad se hace por vía artroscópica únicamente, ya que cuando se hacía de manera abierta se tenía que abrir el hombro generosamente, era una cirugía mucho más cruenta. Toda la patología de tobillo también se puede hacer por vía artroscópica. 

TIEMPO DE RECUPERACIÓN

La recuperación siempre va ser mucho más ágil por la cuestión de que no se realizan grandes incisiones.  

 

Las ventajas son menor riesgo de infecciones, menor cicatriz, menor problema con las cicatrizaciones, mayor recuperación en rapidez y calidad. El resultado estético también es favorable, ya que antes se tenía que abrir todo el hombro, y para la artroscopia solo se necesitan 3 incisiones de 1 centímetro.

 

Un paciente al que se le hace hoy una reconstrucción ligamentaria se va en el día a la casa, hace reposo 24 o 48 hs y a las 72 hs concurre al control médico caminando y se le indica kinesiología.  En el caso de la cirugía artroscópica de hombro se requiere un poco más de post operatorio, de inmovilización con cabestrillo, porque tiende a generar más rigideces, pero la recuperación igualmente es mucho más rápida.

 

CALIDAD DE ATENCIÓN

El tener acceso a los estudios de imágenes en tiempo real hace que se pueda diagnosticar más rápido al paciente. 

 

El personal médico del Servicio de Traumatología y Ortopedia cubre todas las especialidades. Algunos médicos hacen columna, lo que requiere un entrenamiento específico porque es muy delicado. Otro hacen la parte protésica, de reconstrucción de articulaciones (cadera, rodilla, tobillo, etc.); artroscopia; pierna y pie; miembros superiores; ortopedia general y ortopedia infantil.

 

La parte artroscópica requiere una curva de aprendizaje alta, ya que el cirujano tiene que trabajar mirando un televisor, lo que no es fácil, porque requiere independizar los ojos y la cabeza de las manos. 

 

ACTIVIDAD FÍSICA Y LESIONES

 

Por semana se realizan 10 artroscopias aproximadamente. La gente hoy tiene demandas funcionales muy altas, están de modas entrenamientos fuertes como el CrossFit y eso hace que la gente se lesione más. Es motivo de consulta frecuente gente que hace actividad como el running, o corre maratones, pero no se hace controles periódicos ni tiene un sistema de entrenamiento. Es la gente que trabaja todo el día y a la noche sale a correr. No están pensando en la preparación física semanal, en alimentarse correctamente o mantenerse en peso. Todo eso después impacta en las lesiones que tenés.