28/03 - Interés para la salud

Insuficiencia respiratoria nasal

La insuficiencia respiratoria nasal es la dificultad para respirar por la nariz, lo que influye en la calidad de vida de los pacientes. Desde el Servicio de Otorrinolaringología resaltan que esta patología es muy frecuente tanto en niños como en adultos. 

 

SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS

El principal síntoma de la obstrucción nasal es la dificultad para respirar. Las personas que lo sufren respiran por la boca, realizan inspiraciones nasales profundas y bruscas, tienen sequedad en la garganta, ventilación ruidosa durante el día y ronquidos por la noche

 

Asimismo, se suele presentar tos irritativa cuando el paciente lleva largos periodos de tiempo respirando por la boca, secreción nasal, pérdida del olfato, mal aliento, dolor de cabeza y dolor facial, alteraciones del sueño, cansancio físico (debido a la falta de descanso), irritabilidad, etc.

 

En los casos más graves, la obstrucción nasal puede afectar a la audición o al desarrollo del habla.

 

TRATAMIENTO 

El tratamiento tiene que ir dirigido a la causa desencadenante de la insuficiencia respiratoria nasal. Puede ser médico o quirúrgico o una combinación de ambos. 

 

Los tratamientos médicos más habituales incluyen corticoides nasales, suero fisiológico, antihistamínicos, antileucotrienos, corticoides sistémicos, etc. 

 

También el tratamiento puede ser quirúrgico: extirpación de los tejidos que impiden la respiración (adenoidectomía, polipectomía,etc.) o corrección de las estructuras internas nasales.

 

CAUSAS

Las causas que pueden provocar dificultad respiratoria nasal son diferentes y encontrarse de forma aislada o conjunta: 

1) Anomalías anatómicas: 

– La Desviación septal es una de las causas más frecuentes. Es la alteración de la forma del tabique nasal que puede presentar curvaturas y/o espolones u otras alteraciones que disminuyen el espacio respiratorio de una o ambas fosas nasales creando un obstáculo. 

 

– La Hipertrofia de cornetes también es muy frecuente. Los cornetes filtran y acondicionan el aire inspirado. Si su volumen se hace excesivo notaremos la obstrucción de las fosas nasales.

 

– La Perforación septal puede tener un origen traumático (secundario a cirugía o cauterización septal bilateral, traumatismos ungueales). Determinadas infecciones (sífilis, tuberculosis) afectan a la mucosa nasal, destruyendo el tabique. Algunos fármacos y tóxicos (cocaína) favorecen su aparición. 

 

– La Atresia coanal puede ser ósea, membranosa o mixta. Cuando es bilateral el diagnóstico se establece en el recién nacido. Cuando la atresia es unilateral, puede pasar más desapercibida y el diagnóstico se retrasa. 

 

2) Tumoraciones nasales:

– En el niño la Hipertrofia adenoidea es la causa más frecuente de insuficiencia respiratoria nasal. Se acompaña de voz gangosa y ronquidos nocturnos. 

 

– La Poliposis nasosinusal es una inflamación crónica inespecífica de la mucosa nasal y de los senos paranasales. En la mayoría de los casos la causa es desconocida. Afecta a todas las edades. 

 

– Neoplasias benignas y malignas. Dentro de las neoplasias benignas destaca el angiofibroma nasofaríngeo juvenil, el cual presenta obstrucción nasal asociada a epistaxis frecuentes e importantes. También se acompaña de rinorrea y voz nasal. 

 

Los tumores malignos de fosas nasales y senos paranasales son poco frecuentes. 

 

3) Enfermedades de la mucosa:

– La Rinitis aguda catarral es la causa más frecuente de rinitis aguda. El principal agente responsable es el Rinovirus. La insuficiencia respiratoria nasal se asocia a una abundante rinorrea acuosa.

 

– Los síntomas de la Rinitis aguda bacteriana son muy semejante a los de la rinitis aguda catarral, pero predomina la rinorrea amarillenta verdosa.

 

Rinitis alérgica: produce obstrucción nasal bilateral, estornudos en salvas y rinorrea acuosa.

 

Rinitis vasomotora: El paciente presenta insuficiencia respiratoria nasal alternante, con rinorrea acuosa que aparece ante determinadas situaciones como cambios de temperatura, estrés, ansiedad. 

 

4) Otras causas:

Hematoma y absceso septal: se da cuando un paciente ha sufrido un traumatismo nasal, y de forma brusca presenta una obstrucción nasal. 

 

Cuerpo extraño: En niños la presencia de una rinorrea unilateral purulenta y fétida obliga a descartar mediante rinoscopia un cuerpo extraño en la fosa nasal.