03/06 - Interés para la salud

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular). Esta patología es la segunda causa de ceguera, por detrás de las cataratas, una consecuencia que se podría evitar en el 95% de los casos con un diagnóstico precoz.

 

Desde el Servicio de Oftalmología explican que el ojo contiene en su interior un líquido parecido al agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico.  

 

Hay varios tipos de glaucoma, pero en esta oportunidad nos vamos a referir al Glaucoma de Ángulo Abierto que representa el 90% de estos.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN?

Se desconocen las causas, pero si hay varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollarlo:

  • Los mayores de 60 años.
  • Aquellas personas con familiares directos que tengan glaucoma.
  • Las personas de raza negra o asiática.
  • Aquellos con un alto grado de miopía.
  • Personas que padecen otras enfermedades oculares, como la miopía, en especial cuando se tienen cinco o más dioptrías.
  • Pacientes medicados con corticoides.
  • Enfermos con diabetes o hipertensión arterial.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La importancia del control oftalmológico anual se debe a que al comienzo el incremento de la presión ocular no produce ningún síntoma. Las manifestaciones posteriores pueden incluir una disminución del campo visual periférico, ligeros dolores de cabeza y sutiles trastornos visuales, como ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener dificultad para adaptarse a la oscuridad.

 

¿CÓMO SE LLEGA AL DIAGNÓSTICO?

A través de la medición de la presión intraocular (tonometría), una prueba indolora que se realiza en pocos minutos se puede sospechar de la existencia de esta patología. Las personas con glaucoma presentan una elevación anormal en la presión intraocular. Sin embargo, no todas las personas con tensión intraocular elevada tienen glaucoma, se trata sólo de un factor de riesgo de la patología. En estos casos se requieren dos pruebas adicionales para corroborar el diagnóstico: la perimetría o examen del campo visual, y la oftalmoscopia u observación del nervio óptico en el fondo de ojo.

 

¿CUÁLES SON LA FORMAS DE TRATAMIENTO?

El tratamiento del Glaucoma de Ángulo Abierto puede controlarse con medicación tópica en la gran mayoría de los casos, o bien con cirugía de láser o una implantación valvular.

 

Lo más importantes es entender que el glaucoma no tiene cura y que el daño que se produce es irreversible, de ahí la importancia de hacer controles periódicos una vez diagnosticado y ser riguroso con el tratamiento.