09/10 - Interés para la salud

Kinesiología y el manejo de pacientes críticos

El rol del kinesiólogo está abocado a tres factores importantes, la atención primaria, secundaria y terciaria del paciente que pasa por una internación en nuestra institución.

 

Desde el Servicio de Kinesiología indican que su tarea más importante es la prevención de patologías en los pacientes que están mucho tiempo en cama, donde las funciones respiratorias, motrices y demás descienden bruscamente. El foco se pone en prevenir lesiones, que no se le lastime la piel, que mantenga sus funciones lo más vitales posibles, que se vaya lo más cercano posible a como entró, sin lesiones y sin nada asociado a todo el tiempo de internación que tuvo que atravesar. 

 

Lo secundario es tratar lo que está pasando en ese momento con el paciente. Por ejemplo, una patología respiratoria común del adulto es el Epoc. En esos casos desde el Servicio de Kinesiología se ayuda al paciente a atravesar ese momento de reagudización de la enfermedad, acortando los días de internación de ese paciente, y para que al momento de irse no lo haga en peores condiciones de las que entró.

 

El tercer factor importante en el trabajo de los kinesiólogos es darle herramientas tanto a los pacientes como a sus familiares para que puedan aplicar en su casa, y de esa manera evitar otra internación. Por eso los kinesiólogos trabajan mucho fuera de la clínica con el paciente que se externó. Lo visitan en su casa, evalúan cuáles son las condiciones en las que vive, en qué pueden ayudarlo con respecto a su casa, a su entorno, sus familiares. Les dan pequeñas herramientas a todos, al paciente y a sus familiares, para que pueda tratarse en su casa y evitar otra internación clínica.

 

“A veces no ayudamos con el problema que trajo al paciente a la clínica, pero si a que atraviese ese momento de la mejor forma. La mayoría de las veces trabajamos con infecciones respiratorias tanto en pediatría como en adultos, pero nuestro fuerte es la terapia intensiva: el paciente más complejo, ventilado, traqueostomizado, el paciente crónico, que está con un botón gástrico, con sonda vesical, que está debilitado completamente y hay que hacer una rehabilitación integral”, destacan desde el servicio.

 

Si bien esta no es una clínica de rehabilitación, si podemos acompañar al paciente en esta transición hasta que se vaya con su internación domiciliaria o con su derivación a un instituto de rehabilitación. 

 

CONSECUENCIAS DE UNA LARGA INTERNACIÓN

Cuando el paciente pasa mucho tiempo internado pierde masa muscular y función pulmonar. Los pacientes de terapia intensiva generalmente estuvieron bajo el efecto de drogas que se le administraron para mejorar la patología que lo llevó a la clínica, pero que por otro lado generan consecuencias en su salud. 

 

En el caso de un paciente grave, que estuvo ventilado, que su función pulmonar estuvo suplantada por un respirador, hay que devolverle la funcionalidad, y ahí está el mayor trabajo de los kinesiólogos. 

 

En terapia intensiva manejan la programación del respirador del paciente, también el destete al respirador. Hay que resaltar que siempre trabajan en conjunto con los médicos, nada se realiza sin indicación médica.

 

La gente comúnmente cree que lo más importante es que el paciente se levante y vuelva a su casa caminando. Pero hay cosas mucho más importantes antes de que el paciente camine, porque a largo plazo este puede volver a caminar. En cambio, si es muy importante reestablecer su función pulmonar, que el paciente pueda hablar, que pueda alimentarse por sus principios medios. 

 

Es un trabajo complejo que hay que hacer en forma interdisciplinaria.