Cirugía para el tratamiento de la Hiperhidrosis
La hiperhidrosis, sudoración excesiva de palmas y axilas, es una patología relativamente frecuente que aparece generalmente en la adolescencia y que fundamentalmente afecta a la calidad de vida del paciente, limitando su vida social y laboral. El tratamiento de elección es la simpatectomía toracoscópica, realizada con frecuencia en edad adulta.
El Servicio de Cirugía de Tórax tiene más de 10 años de experiencia realizando la cirugía simpatectomía videotoracoscópica bilateral, logrando exitosos resultados en el tratamiento de esta enfermedad. Dicha cirugía es un procedimiento de corta internación, muchas veces ambulatorio.
El Dr. Enrique Ferrer, Especialista jerarquizado en Cirugía General y Especialista en Cirugía Torácica, explica que el tratamiento quirúrgico se indica luego de la realización de un exhaustivo cuestionario sobre la calidad de vida del paciente que padece dicha patología, por medio del cual se obtiene un puntaje, y nos basamos en esta puntuación para definir la indicación del tratamiento quirúrgico. Esto es importante porque una consecuencia muy frecuente de este tratamiento es la sudoración compensadora, y la percepción de la misma va a depender en gran medida de una correcta indicación quirúrgica.
Luego de la intervención quirúrgica se realiza un nuevo y detallado cuestionario para evaluar la calidad de vida post procedimiento.
RESULTADOS DE LA CIRUGÍA
Todos nuestros pacientes describen una ganancia en su calidad de vida muy importante, mejorando tanto en el ámbito social y laboral como en el rendimiento escolar o formativo. Todos estaban muy satisfechos con los resultados de la cirugía y ninguno se arrepintió de la intervención.
El resultado estético de las cicatrices postoperatorias también fue satisfactorio.
Todos los pacientes refirieron desaparición total de la sudoración palmar y axilar, excepto un caso que presentaba sudoración residual leve que no afectaba su calidad de vida.
En el 50% de los casos se observó sudoración compensatoria leve localizada en espalda, de grado moderado en 2 pacientes, y localizada en muslos de mayor grado en uno de ellos, a ninguno la sudoración compensatoria le afectaba en su vida diaria.
En todos los casos que presentaron sudoración compensatoria, los pacientes preferían esta condición a la hiperhidrosis que motivó la cirugía.
El Dr. Ferrer concluye que la cirugía, cuando está correctamente indicada, es el tratamiento de elección para la hiperhidrosis.