29/08 - Interés para la salud

Saber Comer

En los valores de la balanza que indican sobrepeso, el problema va mucho más allá de la estética: hay que asociarlo directamente con un mayor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer y hasta afecciones respiratorias crónicas.

Los datos que emiten desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indican que  6 de cada 10 muertes se deben a este tipo de enfermedades, las llamadas “crónicas no trasmisibles”. Hoy está probado que si una persona obesa logra bajar un 10 por ciento de su peso, disminuye también, en forma notable, el riesgo cardiovascular y metabólico.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es consumir cinco porciones diarias de frutas y verduras. Sin embargo, la última encuesta de factores de riegos del Ministerio de Salud de la Nación reveló que, en promedio, los argentinos consumimos menos de 2 porciones; solo el 5 por ciento de todos los encuestados consume la cantidad necesaria.

Por otra parte, en Argentina, se calcula que se consumen 11 gramos diarios de sal, la recomendación mundial para una persona que no tiene patología cardiovascular, es de 5 gramos. Los especialistas insisten en que duplicar el consumo de sodio se correlaciona con la hipertensión y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.