08/10 - Institucional

1º Campaña de Salud Mamaria

En el contexto de Campañas destinadas a la Prevención y Promoción de la Salud, la Clí­nica Pueyrredon acompaña al Instituto Ginecológico Mar del Plata (IGM) y a Imágenes MDQ en la puesta en marcha de la 1º Campaña de Salud Mamaria.

 

El miércoles 3 de octubre se llevó a cabo la primera jornada de concientización y sus oradores fueron el Dr. Mariano Grilli, El Dr. Leandro Hernández, la Dra. Mariana Melis y la Dra. Fabiana Orrego.

 

De la charla participaron médicos, enfermeros, profesionales de salud y la comunidad interesada en conocer acerca de la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama. Finalizadas las exposiciones, los presentes pudieron conversar con los disertantes y participaron de sorteos especiales.

 

Próximos encuentros

MIÉRCOLES 10 y 17 DE OCTUBRE

Charlas abiertas a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana y prevención del Cáncer de Mama.

Oradores: Dr. Mariano Grilli, Dr. Leandro Hernández, Dra. Fabiana Orrego y Dra. Mariana Melis.

Lugar: Jujuy 2176, Auditorio Clínica Pueyrredon

Horario: a partir de las 19hs.

 

Cáncer de mama

El cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte por tumor mundialmente. En nuestro país hay, aproximadamente, 18.700 casos nuevos por años (36% del total de cánceres en mujeres) y se producen cerca de 5.600 muertes.

 

Las tasas de mortalidad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años (215,8 cada 100.000 mujeres); se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en toda su vida y, aproximadamente, la mitad de estos pueden explicarse por la presencia de factores de riesgo específicos.

 

En este sentido, cabe señalar que la mayoría de los casos son diagnosticados a partir de un hallazgo anormal en un estudio de control (ecografía mamaria, mamografía y/o resonancia nuclear magnética); sin embargo, algunos casos son detectados por la presencia de determinadas situaciones clínicas como pueden ser la palpación de nódulos o áreas hinchadas o abultadas, cambios en el aspecto de la piel (enrojecimiento y/o retracción) y/o la secreción sanguinolenta por el pezón, entre otros.