5 de mayo | Día del Celíaco
La Enfermedad Celíaca es una enfermedad crónica, autoinmune, inducida por la ingesta de gluten en individuos predispuestos genéticamente. Si bien esto ocasiona una respuesta inflamatoria específicamente en la mucosa del intestino, se puede presentar con signos y síntomas gastrointestinales y / o extraintestinales, sugiriendo que esta es una enfermedad sistémica. La prevalencia de la Enfermedad Celiaca es del 1% con algunas diferencias regionales, puede presentarse a cualquier edad y puede afectar a casi todas las razas.
Puede presentarse clínicamente con síntomas gastrointestinales y / o extraintestinales, muchos de estos similares en ambas entidades. Por ejemplo: dolor abdominal, hinchazón, flatulencia, anemia, ansiedad, artralgias, etc. Pero hay otros síntomas que solo están presentes en la primera entidad, por ejemplo: pérdida peso, vómito, infertilidad, aftas, etc.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento en la Enfermedad Celiaca es la dieta libre de gluten de por vida, debiendo monitorearse la adherencia al tratamiento con el fin de tratar las deficiencias nutricionales, complicaciones y comorbilidades que se pueden presentar en esta entidad.
Se recomienda a los individuos que presenten síntomas consultar al médico para realizar el diagnóstico correcto antes de implementar dietas libres de gluten, que en muchos casos no son necesarias.
Además, las dietas deben ser supervisadas por especialistas en nutrición para prevenir deficiencias nutricionales; o a la inversa, si es Celiaquía, indicar la dieta correcta con el fin de evitar complicaciones y comorbilidades de la enfermedad.