13/12 - Interés para la salud

La mujer y el VIH

Cristina Miglioranza, médica especialista en enfermedades infecciosas y presidenta de la Asociación Marplatense de Infectología, nos contó que, hoy en día, la mujer con VIH tiene cuidados diferentes a los del hombre. “Esto tiene que ver con que la mujer tiene otras circunstancias, otra situación social, otros problemas, otros efectos adversos relacionados con la medicación – dependiendo de la edad-, la mujer tiene la consideración particular al momento del embarazo. Hay otras consideraciones relacionadas con el tratamiento al momento de la menopausia. Se va diferenciando la atención de lo que es la población general de la mujer como individuo afectado por el VIH”.

 

Transmisión vertical

 

Sí bien se ha disminuido la transmisión de madre a niño, Argentina todavía tiene una tasa de transmisión vertical (de madre a niño) del 5%. “Hay mucho por hacer, el objetivo es llevarla a 0. Tenemos las herramientas para hacerlo, una de ellas es el tratamiento antirretroviral dirigido a la mujer embarazada”, explicó Miglioranza.

 

Según Unicef, 18 niños contraen VIH cada hora.

 

Hoy en día cualquier mujer que vive con VIH y que desea planificar un embarazo si recibe tratamiento durante el embarazo, y se logra que llegue al momento del parto con una carga viral (la determinación de laboratorio que mide la cantidad de virus que hay circulando en la sangre) no detectable, su niño va a nacer sano, libre de VIH.

 

“No es una recomendación absoluta el nacimiento por cesárea, si la mamá llega al momento del parto con una carga viral menor de 50 o 20 copias puede tener un parto por vía vaginal. Lo que si se recomienda es evitar la lactancia en el recién nacido, porque sabemos que así puede transmitirse el virus”, concluyó la doctora.

 

En Argentina las personas que viven con VIH tienen acceso a tratamiento integral gratuito.

 

Argentina es uno de los países de América Latina que cuenta con disponibilidad del tratamiento antirretroviral universal para todos los pacientes que tienen VIH. No sólo la medicación es gratuita, también lo son los análisis de diagnóstico y seguimiento del paciente.