04/04 - Interés para la salud

Qué debemos saber

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se ha registrado un posible caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, quien fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de COVID-19, siendo negativa para esta enfermedad, y presentando serología (IgM) positiva para sarampión. La mujer no cuenta con vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

 

Qué debemos saber del sarampión 

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave y altamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, tos, enantema típico (manchas características) pero que no está presente en todos los casos y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende por el tronco y miembros.

La forma de transmisión es de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire, lo que la convierte en altamente contagiosa. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (como consultorios o internaciones) hasta dos horas después. Por eso es importante el aislamiento de los pacientes.

El periodo de incubación es de 10 días (en un rango de 7 a 18) desde la exposición al virus hasta el inicio de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

 

Grupos de riesgo y vacunación

Según el Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina (uno de los más avanzados de la región), la primera dosis de la vacuna triple viral (contra el sarampión, paperas y rubéola) debe aplicarse a los 12 meses. Los bebés de menos de un año son el grupo más susceptible, que puede presentar cuadros más graves. Luego, al comenzar la educación primaria (5 o 6 años), se aplica la segunda dosis.

En Argentina el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. En 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.

 

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

• De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral

Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión

• Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

 

Para residentes de Argentina que viajen al exterior:

Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

• Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

• Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

• Persona gestantes: Se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente anti sarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje a personas gestantes sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

IMPORTANTE

La vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión.

 

Para más información ingresar a:

https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion#contraindicaciones

La vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación