03/08 - Interés para la salud

Viruela símica

¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Se trata de una enfermedad zoonótica lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos, pero también de persona a persona.

 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

Los síntomas más comunes de la viruela símica son las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler. Las lesiones se pueden ubicar en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas localizadas hasta a múltiples dispersas en distintas localizaciones. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.
También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento.

 

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la viruela símica?

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.

 

¿Todas las personas tienen los mismos síntomas?

La viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas. Muchos de los casos en este brote, se están presentando con poca sintomatología. La mayoría de las personas tienen síntomas leves, pero algunas pueden presentar síntomas más graves (principalmente niños y niñas, personas gestantes y personas inmunodeprimidas). En todos los casos es importante realizar un control médico.

 

¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir un cuadro grave de viruela símica?

Quienes tienen mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas gestantes, la población infantil y las personas inmunodeprimidas.

 

Si creo que podría tener viruela símica ¿Qué debo hacer?

Si tuviste contacto cercano con una persona que tiene viruela símica o lo sospecha, o si tenés síntomas compatibles, realizá una consulta médica de inmediato, evitá el contacto estrecho con otras personas y lavate las manos frecuentemente. No compartas elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios.

 

Si tengo viruela símica ¿Qué debo hacer?

Ante la confirmación del diagnóstico de viruela símica, se deben seguir estrictamente las recomendaciones médicas. En general se recomienda:

  • El aislamiento domiciliario, que debe realizarse en una habitación o área separada de otros convivientes durante todas las etapas de la enfermedad hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, se hayan caído todas las costras y surja piel sana debajo.
  • Que las personas convivientes eviten el contacto con el caso sospechoso o confirmado, especialmente contacto de piel con piel. Se recomienda el uso de barbijo y distanciamiento siempre que no sea posible el aislamiento.
  • No compartir ropa, sábanas, toallas, cubiertos, vasos, platos, mate etc.
  • Usar un baño separado o limpiar después de cada uso.
  • Limpiar las superficies que se tocan con frecuencia con agua y jabón y un desinfectante doméstico, y evitar barrer o aspirar (lo que podría remover las partículas víricas y hacer que otros se infecten)
  • Lavar su propia ropa (levantar la ropa de cama, las prendas de vestir y las toallas con cuidado sin agitarlas, poner los materiales en una bolsa de plástico antes de llevarlos a la lavadora y lavarlos con agua caliente a más de 60 grados)
  • Evitar el contacto con personas inmunodeprimidas, personas gestantes, niños y niñas durante el período de transmisión
  • Ventilar los ambientes
  • Alentar a las personas convivientes a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o un gel hidroalcohólico desinfectante para manos.

Si no se puede evitar estar en la misma habitación que otra persona o tener contacto directo con otra persona mientras se aísla en casa, se debe hacer todo lo posible para limitar el riesgo adoptando las medidas siguientes:

  • Evitar el contacto estrecho (especialmente sexual, pero también evitar besos, caricias, etc.)
  • Limpiarse las manos a menudo
  • Ventilar los ambientes
  • Durante el encuentro con otras personas, todas deben utilizar barbijo
  • Mantener al menos 1 metro de distancia