Salud Prostática
El 15 de septiembre se celebra el Día de la Salud Prostática que tiene como principal objetivo concientizar a los hombres sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para prevenir e identificar las enfermedades de la próstata.
Las mujeres han incorporado los controles ginecológicos a su rutina de salud, en cambio los hombres son menos adherentes a los chequeos urológicos, sin embargo es aconsejable realizarlos a partir de los 50 años en general y de los 40 años en aquellos que tienen familiares directos con patología prostática maligna ya que cuanto más temprano se pueda realizar el diagnóstico, más probable es la curación.
La próstata es una glándula que pertenece al aparato reproductor masculino. Tiene el tamaño de una nuez y está situada por debajo de la vejiga urinaria amoldándose alrededor de la uretra. Produce un líquido blanquecino que forma parte del semen y que protege a los espermatozoides, aumenta su vitalidad y así facilita la fecundación.
¿Cuándo es necesario consultar al urólogo?
Si se presentan cualquiera de estos síntomas, es necesario consultar al especialista
• Necesita orinar más veces durante el día
• Tiene necesidad urgente de orinar
• Tiene un flujo menor de orina (débil) o con interrupciones.
• Siente ardor al orinar
• Necesita levantarse muchas veces en la noche para orinar
• Tiene dolor pélvico
Los tres problemas más comunes de próstata son, el agrandamiento prostático (HPB, o hiperplasia prostática benigna), el cáncer de próstata y la inflamación (prostatitis) y tienen síntomas comunes muchas veces.