19/10 - Institucional

Cáncer de mama

Cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Con el objetivo de concientizar y promover una detección temprana, este y todos los días del mes, se busca desde distintos medios incentivar la asistencia a los controles o chequeos, realizar el autoexamen mamario y realizar prácticas que disminuyan el riesgo de padecer esta enfermedad.

En Argentina, según cifras del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y anualmente se producen alrededor de 6000 fallecimientos por esta enfermedad. Estas cifras, que se muestran aún más alarmantes cuando se estima que se producirán más de 22.000 nuevos casos por año, pueden cambiar drásticamente si se detecta a tiempo, ya que en etapas iniciales, el cáncer de mama tiene una curación del 90%, así lo dio a conocer la Sociedad Argentina de Mastología.

  • Prácticas y factores que puedan aumentar el riesgo de padecerlo con el fin de cambiar hábitos de vida que lo promuevan:

  1. El exceso de peso
  2. El tabaquismo
  3. Antecedentes familiares: En caso de ser positivo los chequeos se deben hacer desde más temprana edad.
  4. Alto consumo de carnes y grasas animales
  5. Falta de actividad física
  6. Menarca precoz (primera menstruación muy temprana)
  7. Estrés