Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Nos afecta a todos. Por tal motivo, el tema de 2022 de la campaña hace un llamado a la colaboración entre todos los sectores o especialidades posibles con el fin de preservar la eficacia de estos medicamentos tan importantes. La lucha contra la RAM constituye un esfuerzo verdaderamente mundial y requiere que se aborde a través del enfoque “Una sola salud”.
Para ponerle freno con eficacia, todos los sectores deben aunar esfuerzos y fomentar el uso racional y prudente de los antimicrobianos, así como las medidas preventivas correspondientes. Con el objetivo común y mundial de reducir la necesidad de antimicrobianos y minimizar la aparición y transmisión de la RAM, se requiere de múltiples acciones fundamentales, tales como:
- el fortalecimiento de la prevención y el control de infecciones en las instalaciones de atención médica;
- las granjas y los locales de la industria alimentaria;
- la facilitación del acceso a vacunas, agua potable, saneamiento e higiene;
- la implementación de las mejores prácticas en la producción de alimentos y agricultura; y,
- la gestión racional de los desechos y las aguas residuales de sectores clave.
El lema de la campaña por la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos sigue siendo “Antimicrobianos: Manéjalos con cuidado“. La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos se celebra del 18 al 24 de noviembre de cada año.