12/12 - Interés para la salud

Colonoscopia 

El Dr. Andrés Capriotti, Especialista Universitario en Gastroenterología, indica que la colonoscopia es la segunda práctica más realizada en gastroenterología, luego de la video endoscopia alta.

La video colonoscopia permite estudiar todo el intestino grueso y parte del intestino delgado. Este estudio se realiza de forma rutinaria a todas las personas a partir de los 50 años. En el caso de tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal el estudio se realiza a los 40 años.

La idea es detectar pólipos, que son como pequeñas verrugas que miden entre 5 y 15 milímetros, que son benignas y fáciles de sacar. Pero si no se sacan en 5, 10, 15 o 20 años se pueden convertir en un cáncer de colon, que suele presentarse alrededor de los 70 años. Entonces, para prevenir ese riesgo se hace el estudio a partir de los 50 años.

En Clínica Pueyrredon todos los estándares de calidad para realizar estos estudios están cumplidos.

Hoy en día la alta definición y la cromoendoscopia, que es la visualización especial del patrón mucoso, de la superficie de las lesiones, de los vasos submucosos, permiten detectar de forma más temprana y prevenir tumores que antes se escapaban a la prevención de patologías como el cáncer de colon.