Vacunación antigripal 2023
La vacunación contra la gripe se realiza para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.
La vacunación antigripal debe ser efectuada idealmente antes del comienzo del invierno (etapa de mayor circulación del virus influenza).
Desde el Servicio de Infectología indican que la vacuna antigripal previene las formas graves de gripe, pero no evita completamente su ocurrencia. Además, disminuye la cantidad de días en los que la persona se siente enferma. Al reducir las complicaciones graves o las internaciones, baja la mortalidad.
Es una vacuna que se aplica una sola vez al año, en el brazo, en forma intramuscular. Está indicada todos los otoños, para estar preparados para cuando empieza a circular el virus de la gripe, que en general está relacionado con las bajas temperaturas de la época invernal.
La vacuna tarda alrededor de 2 semanas en lograr la protección, ya que requiere de un proceso interno de fabricación de anticuerpos.
- Compartimos la GUÍA RÁPIDA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2023 de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud.