Dra. Elena Casal
El vínculo de la Dra. Elena Casal con la clínica tiene 58 años ya que nació en nuestra institución. Y desde hace 30 años se incorporó como socia.
Es Especialista en Obstetricia y Ginecología, y afirma que el ejercicio profesional es de los lugares más felices de su vida. Desde hace muchos años se dedica exclusivamente a su gran pasión, que es la obstetricia.
La Dra. Casal fue la primera mujer en formar parte del Directorio de la clínica.
¿Cómo es trabajar en Clínica Pueyrredon?
Clínica Pueyrredon es una institución de enorme relevancia en la ciudad, que cuida la salud de muchísimas familias que nos eligen a través de muchas generaciones. Y tenemos una calidad enorme de gente que trabaja con nosotros para darle confort y promover la salud de todas las familias de Mar del Plata que confían en nosotros.
Mi profesión es una profesión que trae mucha felicidad a las familias, a las parejas y especialmente a las mujeres, que es traer una nueva vida al mundo. La mayoría de las veces con una gran felicidad y con muy buen estado de salud de las mamás y los bebés. Un grupo muy pequeño de estas familias de mujeres y de sus bebés tienen algún grado de complicación, pero para ello la clínica está absolutamente preparada para recibir este mamás con alguna dificultad de su salud, como diabetes o hipertensión, o alguna otra patología que se presente, sobre todo en los niños prematuros. Para eso tenemos una extraordinaria Neonatología que saca adelante estos bebés que tienen alguna dificultad para volver a casa con su mamá luego de nacidos.
Trabajamos en un grupo que se llama Materno Perinatal, donde somos siete médicos y un grupo de obstétricas que atendemos a todas nuestras embarazadas en nuestros consultorios externos. Brindamos todo el apoyo de monitoreo, diagnóstico prenatal, ecografías de bajo nivel, de nivel superior, 4D y 5D, el curso de pre parto.
Tenemos un enorme compromiso de respetar siempre los tiempos biológicos de los partos por vía baja, por supuesto atendiendo las situaciones especiales de salud que se presentan en los embarazos de alto riesgo.
Tratamiento multidisciplinario de hemodinámica y el equipo tétrico para atender al nacimiento del tratamiento para promover y proteger la vida de estas madres con este tipo especial de complicaciones con respecto a la placenta el resto de las prácticas de cada pareja de cada madre de cada familia con respecto al ambiente las parejas eligen su propia música
Hay casos especiales de embarazos de riesgo hemorrágico, como son los casos de adherencia placentaria o las placentas previas, para los cuales tenemos protocolos de atención especializados. Se programan grandes cirugías que requieren el tratamiento multidisciplinario, involucrando a hemodinamia, urología, anestesia y al equipo obstétrico. No solo para atender el nacimiento de estos bebés, sino especialmente el cuidado de la salud de estas madres que tienen riesgos de eventos hemorrágicos realmente muy severos. Nosotros ahí estamos en la vanguardia del tratamiento para promover y proteger la vida de estas madres con este tipo especial de complicaciones con respecto a la placenta.
El resto de las prácticas habituales en la obstetricia las realizamos como es habitual, tratando siempre de que el ambiente sea respetuoso y cálido. Teniendo siempre en cuenta los estilos de cada pareja, de cada madre, de cada familia, con respecto al ambiente. Eligen su propia música, el tenor de la luz, que haya la mínima cantidad de gente posible en el lugar donde la mujer va a parir su bebé, la posición en la que va a parir, de qué manera. La mujer va buscando y va encontrando su propia forma, y nosotros vamos acompañando siempre un proceso biológico. Vigilando que este proceso se vaya desarrollando con normalidad y sin interrumpirlos, salvo que la mamá o el bebé tengan alguna situación que requiera que nosotros tengamos que ayudar en este proceso natural.