21/03 - Interés para la salud

Sensibilidad al Gluten No Celíaca

La prevalencia de desórdenes relacionados a la ingesta de gluten es creciente y actualmente gran cantidad de individuos empíricamente hacen una dieta “libre de gluten”. Desde el área de Nutrición Médica, explican que es de suma importancia, por las implicancias clínicas que cada una conlleva, diferenciar tres entidades: Sensibilidad al Gluten No Celíaca, Enfermedad Celíaca y Alergia al Trigo.

 

La Sensibilidad al Gluten No Celíaca es un término que se utiliza para describir a los individuos que tienen síntomas y signos intestinales y / o extraintestinales relacionados con la ingestión de granos que contienen gluten. Estos síntomas y signos mejoran cuando se los retira de la dieta. La frecuencia no se conoce porque no existe un biomarcador validado para detectarlo, pero su presentación parece ser más común que la Enfermedad Celiaca.

 

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad crónica, autoinmune, inducida por la ingesta de gluten en individuos predispuestos genéticamente. Si bien esto ocasiona una respuesta inflamatoria específicamente en la mucosa del intestino, se puede presentar con signos y síntomas gastrointestinales y / o extraintestinales, sugiriendo que esta es una enfermedad sistémica. La prevalencia de la Enfermedad Celiaca es del 1% con algunas diferencias regionales, puede presentarse a cualquier edad y puede afectar a casi todas las razas.

 

La Alergia al Trigo es otro desorden relacionado con el gluten y es ocasionado por una reacción inmunológica a las proteínas del trigo. Típicamente se presenta en forma inmediata luego de la ingesta de trigo con signos de anafilaxis, como hinchazón y comezón de boca, garganta y piel, congestión nasal, ojos vidriosos y dificultad para respirar. La prevalencia en niños es del 2 al 9% y en adultos del 3%.

 

La Enfermedad Celíaca y la Sensibilidad al Gluten No Celíaca pueden presentarse clínicamente con síntomas gastrointestinales y / o extraintestinales, muchos de estos similares en ambas entidades. Por ejemplo: dolor abdominal, hinchazón, flatulencia, anemia, ansiedad, artralgias, etc. Pero hay otros síntomas que solo están presentes en la primera entidad, por ejemplo: pérdida peso, vómito, infertilidad, aftas, etc.

 

Por otro lado, es de gran importancia remarcar que en la infancia y pubertad existen otras manifestaciones clínicas como retardo en el crecimiento.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza en principio descartando la Enfermedad Celíaca , para ello se siguen determinados pasos (algoritmo) que incluyen el dosaje de determinados anticuerpos en sangre, videoendoscopía digestiva alta con biopsia y, cuando es necesario, estudios genéticos. Todos estos estudios se realizan antes de suprimir el gluten de la dieta.

 

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento en la Enfermedad Celiaca es la dieta libre de gluten de por vida, debiendo monitorearse la adherencia al tratamiento con el fin de tratar las deficiencias nutricionales, complicaciones y comorbilidades que se pueden presentar en esta entidad.

En el caso de la Sensibilidad al Gluten No Celiaca, la dieta libre de gluten va de 12 a 24 meses y dependiendo de los síntomas. Como no se conoce hasta el momento su evolución y no hay biomarcadores para su diagnóstico, se recomienda también hacer un seguimiento nutricional por posibles deficiencias nutricionales.

 

Se recomienda a los individuos que presenten síntomas compatibles con estas enfermedades consultar al médico para realizar el diagnóstico correcto antes de implementar dietas libres de gluten, que en muchos casos no son necesarias. Además, las dietas deben ser supervisadas por especialistas en nutrición para prevenir deficiencias nutricionales; o a la inversa, si es Celiaquía, indicar la dieta correcta con el fin de evitar complicaciones y comorbilidades de la enfermedad.


ÁREA NUTRICIÓN MÉDICA CLÍNICA PUEYRREDON

Patricia Maria Arébalo –MP 224417 -Médica Especialista en Nutrición

Ana Laura Iturrospe – MP 57451 – Médica Especialista en Nutrición

 

Bibliografía:

Celiac Disease and Nonceliac Gluten Sensitivity . JAMA 2017

Diabetes, Obesity and Metabolism 2015.

Farreras Rozman y Harrison. Medicina Interna.