30/03 - Comunidad

Rabia: todo lo que debemos saber

En lo que va del año se registraron hasta el 23 de marzo, 16 casos confirmados de rabia en murciélagos insectívoros en la provincia de Buenos Aires.

 

Según las estadísticas actuales llevadas a cabo por Zoonosis Urbanas, este relativo aumento de los casos de rabia en murciélagos se debe a un incremento, en forma considerable, de la remisión de muestras para vigilancia epidemiológica, por lo que la prevalencia de rabia en esta especie se sigue manteniendo en un 5% de los murciélagos estudiados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA RABIA TRANSMITIDA POR MURCIÉLAGOS 

  • Se recomienda que ante la aparición de murciélagos muertos o vivos con conductas diurnas y/o anormales, se recolecten en frascos o recipientes cerrados, sin tocarlo con la mano y comunicarse de inmediato con el Centro de Zoonosis Municipal correspondiente para su estudio.
  • En caso de contacto de murciélagos con personas o animales se debe acudir al Centro de Zoonosis, donde se les indicaran los pasos a seguir. No deben ser mantenidos en cautiverio como mascotas y se les debe enseñar a los niños que no hay que capturarlos.
  • Si un murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un centro de salud.
  • En caso de mordedura, se debe lavar con abundante agua y jabón y dirigirse al Centro Antirrábico Humano donde procederán a realizar el tratamiento indicado para la rabia.

En todos los casos, la vacunación es la mejor medida de prevención.

 

 


– IREMI – San Martín 3752
– Departamento de Zoonosis | Secretaría Municipal de Salud
Hernandarias 10200 | Tel. 0223 465 2510 · 465 2518
psdepzoonosis@mardelplata.gob.ar