Día Mundial Sin Tabaco
El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, y este año el lema es “Tabaco y cardiopatías”. La campaña busca llamar la atención sobre el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular de las personas.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías, según datos de la OMS.
La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.
Desde el Servicio de Cardiología resaltan que el tabaquismo genera fundamentalmente 4 problemas cardiovasculares:
- Aumenta el riesgo de infarto. Se enferman las arterias coronarias, que son las que llevan sangre al corazón. Al enfermar esas arterias el corazón sufre infarto o enfermedad crónica. Esto último va degenerando el musculo del corazón y la función de bomba que tiene deja de funcionar, de esta manera empieza a fallar el corazón.
- Duplica el riesgo de enfermedad cerebrovascular (ACV). Si fumamos 10 cigarrillos por día tenemos el doble de riesgo de sufrir un ACV que la población que no fuma, y si fumamos 20 cigarrillos por día tenemos 4 veces ese riesgo.
- Causa enfermedad arterial de los miembros inferiores. Las arterias de las piernas y de la aorta se enferman y se tapan, eso se llama claudicación intermitente. Esto produce que cuando la gente camina le duelan las piernas. Incluso puede llegar a estadios más avanzados donde la pierna se queda sin circulación, lo que se llama una isquemia crítica, y tengan que amputarle la pierna. Hay una asociación muy fuerte entre esta patología y el tabaco, ya que prácticamente todos los pacientes que tienen una enfermedad grande de las arterias de las piernas son tabaquistas.
- Aumenta el riesgo de aneurisma de aorta abdominal, especialmente en varones. Es una dilatación anormal de la aorta, que es la arteria principal del cuerpo, al nivel de la panza. Esa arteria se dilata y si no la diagnosticamos a tiempo corre el riesgo de romperse, y si explota genera una hemorragia interna catastrófica. Si el paciente no es atendido inmediatamente se muere porque se queda sin sangre en las arterias, ya que toda la sangre se le vuelca a la panza.
El tabaquismo es especialmente problemático en las mujeres. Las mujeres cada vez fuman más, y la asociación entre enfermedad cardiovascular y tabaquismo en la mujer es más intensa que en los hombres.
Además, el tabaquismo está asociado a 20 tipos de cánceres. El 90% de los cánceres de pulmón se deben al cigarrillo.
¿Hay opciones más saludables?
Los cigarrillos light o suaves generan el mismo problema que los cigarrillos comunes. El tabaco natural armado cuando se le da una pitada y se quema ese tabaco genera los mismos tóxicos que el cigarrillo industrial.
¿Porque el cigarrillo al fumarlo genera enfermedad cardiovascular?
Porque cuando se aspira el humo del cigarrillo este tiene un montón de productos tóxicos que generan una reacción química en las membranas de las células de todo el cuerpo, no solo del pulmón. Ese daño también se produce al nivel del recubrimiento interno de las arterias, que se llama endotelio. Eso aumenta la permeabilidad del colesterol, y se va generando un depósito de colesterol en las arterias que termina provocando enfermedad arterioesclerótica por los productos tóxicos del tabaco.
LA IMPORTANCIA DE DEJAR DE FUMAR
Cuando un tabaquista deja de fumar, luego de 10 años, el riesgo de infarto y ACV se reduce a la mitad, y después de 15 años de haber dejado el tabaco prácticamente tienen el mismo riesgo de infarto y ACV que la población general. Por lo tanto, desde el Servicio de Cardiología afirman que vale la pena dejar de fumar.