Síntomas, diagnóstico y tratamiento
El Dr. Gustavo Elicabe, Especialista en Clínica Médica, explica que la fibromialgia es una condición crónica que causa dolor en todo el cuerpo, un agotamiento profundo, y dificultades para dormir. Es una enfermedad de causa desconocida que afecta más frecuentemente a las mujeres.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor músculo esquelético generalizado y sensación de cansancio. Recién en 1992 fue reconocida como una entidad clínica por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incorporada a la clasificación internacional de enfermedades.
¿Cuáles son los síntomas?
Se caracteriza por dolores crónicos generalizados, es decir, en los 4 ejes del cuerpo: de la cintura para arriba, de la cintura para abajo, del lado derecho y del lado izquierdo.
Los dolores se presentan más que nada en el sistema músculo esquelético. La persona que sufre de fibromialgia es la que siempre dice la frase “me duele todo”. A los dolores se le suman algunos otros síntomas como pueden ser cansancio, dormir mal a la noche, sentirse agobiado.
¿Cuál es la causa?
A pesar de que la causa no está bien establecida, es una entidad que forma parte de un trastorno que corresponde al sistema nervioso central y periférico. Básicamente más al sistema nervioso central, que es donde están los centros del dolor.
Hay factores genéticos, porque suele haber otros miembros de la familia que sufren el mismo problema.
Hay teorías que hablan de que el origen de la enfermedad está relacionado con una situación traumática. Es decir, que puede aparecer a cualquier edad luego de un trauma físico o psíquico. Esto tiene mucho que ver con que el centro del dolor está muy ligado al centro de las emociones.
Se hace mucho hincapié en la consulta sobre la biografía del paciente, ya que es importante saber si en algún momento de su vida tuvo una etapa dolorosa o una situación estresante grave que puede desencadenar la fibromialgia.
¿Cómo se diagnostica?
No hay ningún estudio de laboratorio ni de imágenes que revele ningún dato positivo, el diagnóstico es básicamente clínico.
Las personas con fibromialgia generalmente tardan bastante tiempo en ser diagnosticadas, ya que no siempre se presenta con todas las características. A veces se sufre un dolor durante un tiempo en algún lado, luego del otro, y para diagnosticarla tiene que ser algo crónico, que dure más de 3 meses.
Siempre hay una búsqueda anterior para descartar enfermedad en los músculos, en los huesos y en las articulaciones.
Como muchas enfermedades tiene “primos”, es decir que tiene síntomas en común con otras patologías. A veces se puede combinar con síntomas que parecen ser depresivos, pero no domina principalmente la depresión. El médico tiene que juzgar varias cosas, primero que tenga las características de fibromialgia y segundo que no tenga las características de otras enfermedades (enfermedades reumáticas o del área de la salud mental).
El primer paso es hacer un diagnóstico preciso, que descarte otras enfermedades, y que la persona asuma que tiene una enfermedad.
Establecer el diagnóstico es el primer paso importante, ya que las personas y su entorno pueden verlo de otra manera. Como es una enfermedad que genera mucha queja, las personas que rodean al paciente sienten que este se queja de todo. El entender que es una enfermedad puede ayudar al enfermo a no sentir que se queja por nada, sino que puede entender que tiene un problema. Y también el entorno puede ayudar al entender que esta persona tiene este tipo de quejas porque está enfermo.
¿Cuáles son los tratamientos?
Como es una enfermedad crónica no tiene cura, pero con tratamiento se puede mejorar la calidad de vida.
La fibromialgia puede afectar al paciente en varias esferas: trabajo, familia, pareja, en su rendimiento físico ante actividades deportivas.
Hay tratamientos farmacológicos. Se utilizan medicamentes del área del dolor del orden neurológico, muchos son de la familia de los antidepresivos. También se emplea la pregabalina.
Como no es una enfermedad inflamatoria hay que evitar los medicamentos antinflamatorios. Muchas veces la gente porque siente dolor toma antinflamatorios pero estos tienen efectos adversos tomados en forma crónica.
En general, las personas con fibromialgia tienen mala tolerancia al estrés, por eso una de las cosas más importantes es reducirlo. La persona puede replantearse algunas cosas que está haciendo en su vida para poder reducir el estrés.
Hacer actividad física también es muy importante. El tipo de ejercicio debe ser aeróbico y no extenuante. Los más beneficiosos son los ejercicios de relajación, yoga, stretching, todos los ejercicios en los cuales se produzca elongación de los músculos.
¿A cuanta gente afecta?
Es muy variable, ya que hay estudios que hablan de que afecta al 1% de la población y otros del 20%. En general aparece más en una edad media de la vida, a partir de los 30 años. Pero no es un trastorno que afecte a personas mayores de 60.
Afecta más a las mujeres porque su estructura del sistema nervioso hace que sean más sensibles. Tienen mayor sensibilidad, un desarrollo musculo esquelético distinto del hombre y también su sistema endócrino es diferente. Esos 3 aspectos hacen que sea bastante más prevalente esta enfermedad en mujeres.