Día Internacional del Yoga
El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. En reconocimiento de su popularidad universal, en 2014 las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. La celebración de este Día sirve para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.
El yoga es una práctica saludable que puede contribuir de manera holística a lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo.
Desde el Servicio de Psiquiatría y Psicología médica afirman que con la práctica del yoga el nivel de estrés, angustia y ansiedad que tienen las personas se puede manejar. Hay muchas cosas que desbordan a una persona, pero es posible que se puedan manejar ese tipo de situaciones sin desbordarse. La idea es que por más adversa que sea la situación que tiene que transitar, uno pueda estar lo más centrado y equilibrado posible, para que no lo afecte demasiado, al punto de sentirse acelerado, triste, no poder dormir, o somatizar y enfermarse. Muchas personas caen en fumar mucho, en el consumo de alcohol o en la obesidad, ya que uno se vuelve más compulsivo con la comida. Esas son las consecuencias cuando el estrés y la ansiedad se salen de control.
La clínica cuenta con un espacio de promoción para la salud donde todos los miércoles a las 16,30 se enseñan técnicas de meditación y mindfulness, orientadas al manejo de la ansiedad y el estrés. También se realiza la práctica de ejercicios posturales, respiración y relajación basados en el yoga.
El médico psiquiatra Juan Insfran está a cargo del espacio y explicó que “la idea de armarlo surgió de lo que yo veo en mi práctica diaria, de los motivos de consulta hoy en día. Está comprobado científicamente que todas estas intervenciones son efectivas para aliviar los niveles de estrés que actualmente todas las personas tienen. A veces la gente busca una medicación, pero trato de que se tome la menor cantidad posible de medicación ya que tienen muchos efectos adversos. La idea es poder ofrecer a las personas una herramienta para que puedan estar más tranquilos”.
Juan Insfran es médico Especialista en Psiquiatría, docente de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), y ha realizado un postgrado en la Universidad S-VYASA (Bangalore, India).