Para profundizar en el significado de las efemérides, en Clínica Pueyrredon durante estas fechas especiales realizamos actividades para la comunidad y nuestro personal. Por ejemplo, en el Día de la Hipertensión Arterial, nuestro equipo de Enfermería controló la presión de los pacientes en el hall de la institución. Para el Día Mundial de la Hepatitis, la Dra. Eugenia Caggiano, Especialista en Clínica Médica y miembro del equipo de Trasplante Hepático y Cirugía HPB; junto al equipo de profesionales de Laboratorio Pueyrredon, realizaron testeos rápidos para detectar Hepatitis C.
Para el Día Mundial del Lavado de Manos, el Servicio de Infectología recorrió los diferentes pisos de la clínica con una caja didáctica, e invitó a los profesionales de salud a pasar por la experiencia de observar los gérmenes que llevamos en nuestras manos a diario, para posteriormente realizar un correcto lavado de manos y ver la diferencia.
También acompañamos diversos eventos deportivos, como por ejemplo el Ironman, donde nuestros médicos y enfermeros cuidan a los participantes y también realizan capacitaciones de RCP para la comunidad.
Contamos entre nuestros profesionales con la Lic. Cintia Gómez Salvatierra, Supervisora de Enfermería de UTI, quien es parte de la Escuela Superior Argentina de Técnicas Socorristas, y permanentemente está capacitando al resto del personal en técnicas de RCP.
Nuestra coordinadora de Enfermería, la Lic. Marcela Artero>, es miembro de la ONG Amigos solidarios por la salud, quienes una vez al mes van a los barrios carenciados de Mar del Plata y ofrecen atención médica gratuita. Además, el grupo trabaja con las poblaciones Tobas y Wichis en el Impenetrable Chaqueño. En los viajes al Chaco también participan otros médicos de nuestra institución, como por ejemplo el Dr. Jorge Saiñas, del Servicio de Oftalmología.
Todos los meses de octubre, en el marco del “Mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama” y el “Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama”, nuestro Servicio de Ginecología realiza, en conjunto con Imágenes FEM y el IGM, una Campaña de Salud Mamaria, en la que ofrecemos controles mamarios gratuitos a mujeres de más 40 años, sin cobertura médica.
La Gerencia de Recursos Humanos, a cargo de Gonzalo Vázquez, inició en 2019 la vinculación con la Escuela EMDEE (estrategia formativa), con el objetivo de integrar e incluir a alumnos de la escuela en sus primeras experiencias sociolaborales, lo que les permite adquirir habilidades para futuros trabajos. Esta gestión se inició en 2019 con la visita de Ayelén, luego se vio interrumpida a causa de la pandemia, hasta que pudo ser reestablecida en 2022 con la llegada de Ramiro y Candela. En 2023 recibimos a Quimey, quien se incorporó al sector de Compras.
Como institución nos gratifica enormemente permitir estas vinculaciones y saber que este paso por la Clínica significa mucho para el alumno y su familia, impactando como factor motivacional para el resto de la comunidad educativa.
Nuestra institución cuenta con el programa de Asistente médico en la guardia. El primer programa de formación de asistentes médicos fue fundado en 1965, en Duke University, por el Dr. Eugene Stead.
Los solicitantes al programa necesitan algo de experiencia en el ámbito de la atención médica. El estudiante promedio que aspira ser un asistente médico tiene 4 a 5 años de experiencia relacionada con salud. Los programas educativos para los asistentes médicos generalmente están asociados con facultades de medicina.
El asistente médico está preparado, tanto académica como clínicamente, para brindar servicios de atención médica bajo la dirección y supervisión responsable de un médico. Esto les permite a los médicos enfocar sus habilidades y conocimientos de una manera más efectiva.
La actividad desarrollada por un estudiante de medicina de años avanzados con la adecuada supervisión es la de agilizar diferentes tareas del acto médico. Es el médico supervisor quien evalúa a los pacientes y toma sus acciones terapéuticas, pero el asistente, además de adquirir las habilidades al observar el desarrollo del acto médico, deberá asistir y llevar determinadas acciones concretas, establecidas por el medico supervisor hasta que el paciente se haya ido de alta, sea internado y/o derivado a otra institución.
Objetivos del programa de asistente médico:
• Desarrollar en los alumnos, habilidades y competencias específicas, para poder prestar servicios de “Asistencialidad” en la Guardia de Emergencia.
• Formar a los alumnos en el trato con los pacientes, incorporar conocimientos prácticos a su formación teórica y formar parte de un trabajo colaborativo en terreno.
• Asistir el trabajo médico y facilitar la situación de los trabajadores de la salud en el ámbito de la Guardia de Emergencia.