30/07 - Interés para la salud

SARAMPIÓN: qué debemos saber

El Ministerio de Salud de la Nación volvió a emitir un alerta epidemiológico debido a la confirmación de dos casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Qué debemos saber del sarampión 

 

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave y altamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, tos, enantema típico (manchas características) pero que no está presente en todos los casos y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende por el tronco y miembros.

 

La forma de transmisión es de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire, lo que la convierte en altamente contagiosa. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (como consultorios o internaciones) hasta dos horas después. Por eso es importante el aislamiento de los pacientes.

 

El periodo de incubación es de 10 días (en un rango de 7 a 18) desde la exposición al virus hasta el inicio de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

 

Grupos de riesgo y vacunación

Según el Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina (uno de los más avanzados de la región), la primera dosis de la vacuna triple viral (contra el sarampión, paperas y rubéola) debe aplicarse a los 12 meses. Los bebés de menos de un año son el grupo más susceptible, que puede presentar cuadros más graves. Luego, al comenzar la educación primaria (5 o 6 años), se aplica la segunda dosis.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación