¿Qué es una vasectomía?
La vasectomía (también denominada “esterilización masculina”) es una cirugía mínimamente invasiva por la cual se cortan los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. El procedimiento es muy rápido, y puedes regresar a tu casa ese mismo día. Además, tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100%.
Desde el Servicio de Urología explican que luego del procedimiento, el paciente se despierta en 5 minutos, ya que se realiza con una sedación, y en dos horas es dado de alta. Los cuidados posteriores son mínimos: por lo general tienen indicadas 48 hs de un reposo relativo, de no hacer esfuerzo, de ponerse un poquito de hielo, tomar antinflamatorios y mantener la herida limpia y seca.
Es muy importante que, luego de la vasectomía, el paciente siga cuidándose durante las relaciones sexuales con el mismo método anticonceptivo que usaba antes, por lo general durante 3 meses. Esto se debe a que una vez que se hace el corte del conducto deferente ya hay espermatozoides que pasaron y están alojados en las vesículas seminales. Así que las primeras eyaculaciones salen con espermatozoides. En cada gota de semen hay más de 20 millones de espermatozoides, y la vida media del espermatozoide es de 72 días. Así que se calcula que a los 90 días no debería quedar ninguno.
Para confirmar que no haya más espermatozoides (azoospermia) a los 90 días se les realiza a todos los pacientes un espermograma.
BENEFICIOS
– La anticoncepción masculina es definitiva. La vasectomía es permanente y es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, con una efectividad superior al 99% en la prevención de embarazos.
– Después de una vasectomía el hombre y la mujer pierden el temor al embarazo, y con esto uno se libera muchísimo en la intimidad.
MITOS
– No voy a eyacular. Esto es falso, ya que el líquido seminal lo hace la próstata. El paciente eyacula pero ese semen no tiene espermatozoides. Visualmente y de sensación es exactamente lo mismo.
La vasectomía no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular. El aspecto, la textura y el sabor del semen siguen siendo iguales después de una vasectomía, lo único que cambia es que no hay más espermatozoides.
– Voy a perder masculinidad. Esto es falso ya que en la vasectomía no se toca la testosterona, no se toca el testículo en sí. La cirugía no afecta la erección, el deseo sexual ni la producción de las hormonas masculinas.
¿SE PUEDE REVERTIR?
Se puede hacer una reanastomosis de los conductos deferentes, que es una cirugía compleja y no tiene el 100% de efectividad, pero se puede intentar.
En el caso de que una persona quiera tener un hijo después de una vasectomía, se puede realizar una biopsia de testículo y con ese material hacer una fertilización invitro.