ACV: actuar rápido puede salvar tu vida
El 29 de octubre de cada año se recuerda el Día Mundial de la lucha contra el ACV. El Servicio de Neurología y Guardia nos brindan información importante para concientizar sobre esta grave patología, que es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en nuestro país.
¿Qué es el ACV?
El accidente cerebrovascular (ACV) es un cuadro clínico de inicio agudo desencadenado por la obstrucción o la ruptura de un vaso que forma parte del territorio vascular cerebral. La obstrucción de una arteria en forma permanente produce un ACV isquémico, también llamado infarto cerebral, que es la forma más frecuente de ACV. En el caso que se produzca la ruptura de una arteria cerebral se produce un ACV hemorrágico. Si el vaso ocluido es una vena cerebral, lo que se produce es una trombosis venosa cerebral.
¿Cómo puede prevenirse?
Las medidas de prevención primaria deben partir desde el manejo de los factores de riesgo modificables, como por ejemplo un adecuado tratamiento de la hipertensión arterial, de la diabetes mellitus, de la hipercolesterolemia, el abandono del tabaquismo y del consumo en exceso de alcohol, el descenso de peso, la realización de actividad física aeróbica, una dieta de tipo “mediterránea” (rica en frutas, verduras, granos enteros, frijoles, nueces, semillas, aceite de oliva, con cantidades bajas a moderadas de pescado, carne de ave y productos lácteos, con poca carne roja).
En los pacientes que ya han sufrido un ACV isquémico se realiza prevención secundaria, agregando a lo ya mencionado el tratamiento con aspirina en dosis bajas o un anticoagulante, según cuál haya sido el mecanismo del ACV.
¿Cuáles son los síntomas?
El cuadro clínico en general corresponde al desarrollo de un déficit neurológico focal de inicio agudo. Esto significa la aparición en segundos o minutos de signos y síntomas que dependerán del territorio vascular afectado, Los síntomas más frecuentes son debilidad o alteraciones en la sensibilidad en la cara, el brazo o la pierna en un lado del cuerpo, dificultad para hablar y/o para tragar, alteraciones en la visión, vértigo, o dolor de cabeza súbito y de intensidad severa sin causa aparente. En el caso de presentar alguno de estos síntomas se debe consultar en forma inmediata en un servicio de emergencias.
Código Ictus
Nuestra institución cuenta con un protocolo especial, Código ICTUS, para la detección de un posible caso de Accidente Cerebro Vascular (ACV) en guardia. Las Dras. Virgina Korol, María Emilia Clement y Eugenia Caggiano, coordinadoras de la guardia, explican la importancia de acercarse a la clínica ante diferentes síntomas, ya que es fundamental actuar rápidamente.
En primer lugar, si una persona presenta asimetría en la comisura labial, trastornos para expresarse (habla) y/o debilidad en los miembros superiores o inferiores (brazos o piernas) se debe acudir a la guardia lo antes posible.
Una vez allí, administrativos y enfermeros capacitados podrán en funcionamiento el protocolo para poder atender al paciente inmediatamente ya que cuando se desencadena un ACV, ya sea hemorrágico o isquémico, avanzan muy rápido.