17/06 - Interés para la salud

Cirugía para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Todas las mujeres presentan riesgo de padecer un cáncer de mamá por el solo hecho de ser mujer. Pero algunas de ellas presentan factores que aumentan ese riesgo en mayor o menor medida. En mujeres con un fuerte historial familiar de cáncer de mama, la mastectomía de reducción de riesgo puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama entre un 90% y 95%.

 

En 2013 se habló mucho de esta operación cuando la actriz Angelina Jolie optó por someterse a una adenomastectomía profiláctica bilateral. La madre de la actriz falleció a raíz de un cáncer de ovario, y los estudios genéticos en su hija demostraron que es portadora del gen BCRA 1, cuya mutación predispone al cáncer de mama y ovario. Ante el riesgo aumentado de padecer cáncer de mama, Angelina decidió realizarse una doble mastectomía para reducir los riesgos de sufrir la misma enfermedad que su madre, abuela y tía. 

 

Desde el Servicio de Ginecología resaltan que es fundamental que cada paciente entienda cuál es su nivel de riesgo, pero sobre todo que sepa que un riesgo elevado no significa que indefectiblemente va a contraer la enfermedad, simplemente quiere decir que la probabilidad de desarrollar la enfermedad es varias veces mayor que la de las mujeres en general.

 

Muchos factores, además del riesgo en sí de la enfermedad, pueden influir en la decisión de hacerse una mastectomía de reducción de riesgo. Por ejemplo, para mujeres que han tenido familiares diagnosticadas con cáncer de mamá, estos factores pueden incluir la angustia y ansiedad por la posibilidad de tener que pasar por un diagnóstico y tratamiento por cáncer ellas mismas. 

 

¿QUÉ PACIENTES SON CONSIDERADAS DE ALTO RIESGO?

  • Pacientes con antecedentes familiares fuertes de cáncer de mama (varias generaciones, cáncer de mama a edades muy tempranas, cáncer bilateral).
  • Paciente que tiene una mutación en los genes conocidos como BRCA1 y BRCA2.
  • Pacientes que recibieron radioterapia en el pecho antes de los 30 años.

Es importante entender que no todas las mujeres tienen indicación de realizarse pruebas para detectar mutaciones en el gen BRCA 1 o BRCA 2. Es el ginecólogo quien, teniendo en cuenta los antecedentes de la paciente, va a determinar si es necesario hacer una consulta con un genetista.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA MASTECTOMÍA DE REDUCCIÓN DE RIESGO?

Consiste en extirpar completamente ambas mamas conservando, en algunos casos, los pezones con el fin de reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

 

Hay que tener en cuenta que cualquier mastectomía, sea por un cáncer diagnosticado o bien sea realizada como estrategia de reducción de riesgo, también afecta el bienestar psicológico de una mujer debido a los cambios en su imagen corporal. Por lo tanto, considerando que son pacientes sanas y los efectos que conlleva la realización de una mastectomía, a estas pacientes siempre se le ofrece la consulta con cirugía plástica, para poder hacerse la reconstrucción de las mamas en la misma cirugía en la que extirpan las mismas. 

 

¿QUÉ TAN EFECTIVA ES LA CIRUGÍA?

Se ha demostrado que esta práctica reduce el riesgo de cáncer de mama entre un 90% y 95%.

 

Sin embargo, hacer una mastectomía reductora de riesgo no garantiza que la paciente nunca desarrollará cáncer de mama ya que no se puede extirpar todo el tejido mamario durante la cirugía, pero si reduce notoriamente la probabilidad de padecer la enfermedad. 

 

¿ES LA ÚNICA OPCIÓN PARA PACIENTES DE ALTO RIESGO?

Algunas mujeres que tienen un riesgo muy alto de cáncer de mama pueden hacerse exámenes de detección como mamografías, resonancia magnética y ecografía mamaria regularmente, según lo indique su ginecólogo de cabecera. 

 

La realización de estos estudios de manera rutinaria aumenta la posibilidad de detectar el cáncer de manera temprana cuando hay mejores posibilidades de tener un tratamiento exitoso.