La gastroenterología y la endoscopia: las ramas de la medicina que más han avanzado
La gastroenterología y la endoscopia es una de las ramas de la medicina que más ha avanzado desde el punto de vista tecnológico en los últimos años.
Desde el Servicio de Gastroenterología y Endoscopia destacan que la endoscopia antes era una práctica aislada, en cambio, ha mejorado tanto la calidad, que actualmente se realiza de forma rutinaria, es de corta duración y prácticamente sin riesgo.
LA TECNOLOGÍA ADAPTADA A LA ENDOSCOPIA
Hoy en día la tecnología permite usar endoscopios que son aparatos muy finitos que no generan ningún tipo de malestar en el paciente. Los anestesistas utilizan una pseudo analgesia, que es una anestesia muy superficial con la que el paciente no siente nada y no tiene riesgos, y a la vez permite que se levante una vez finalizado el procedimiento y pueda irse caminando a su casa.
- Equipamiento con alta definición:
Además, contamos con equipos que nos permiten hacer una evaluación en alta definición. En la actualidad, con el avance tecnológico hay ciertos estándares de calidad que hay que mantener. Uno de ellos es tener la posibilidad de hacer una evaluación en alta definición para poder detectar lesiones que antes no se detectaban. Tener la capacidad de utilizar imágenes especiales con diferentes niveles de iluminación que permiten evaluar mejor la superficie de los pólipos y de la mucosa misma, también permiten evaluar la vasculatura, lo que nos da un examen mucho más completo con más información.
- Fotodocumentación:
También es importante contar con la Fotodocumentación, que es la posibilidad de agregar a los informes fotos y videos de lo que uno ve en los procedimientos, sea algo normal o no.
Todo esto es lo que nos permite realizar hoy en día una evaluación muy segura, de alta calidad, con muy bajo riesgo y que no implica ningún malestar ni disconfort para el paciente.
Teniendo en cuenta que los síntomas del tubo digestivo son cada vez más frecuentes y que tienen relación más que nada con el estilo de vida que llevamos en la actulidad, es importante saber que está al alcance un estudio seguro, que nos permite descartar cualquier problema actual o problema del futuro de forma muy segura, y que nos brinda un mejor manejo de los síntomas.
- Institución Polivalente para evaluación multidisciplinaria
La endoscopia debe hacerse en instituciones polivalentes, donde uno pueda hacer procedimientos simples o complejos terapéuticos, además tener la posibilidad de resolver cualquier complicación, o de resolver de forma multidisciplinaria algunas patologías junto al servicio de cirugía, de terapia intensiva, de quirófano, etc.
- Reprocesamiento automático de los equipos
Además, para aumentar la seguridad del paciente hoy en día contamos con lavadoras automáticas. Es la tecnología aplicada a la bioseguridad del paciente. Nos permite brindarle al 100 % la certeza de que el equipo que se utiliza con cada paciente está adecuadamente reprocesado, y cada uno tiene su sticker que marca su código de lavado. A su vez, se hacen cultivos periódicos de los equipos de endoscopia para asegurarse que no se acumulen gérmenes que puedan llegar a acostumbrarse al lavado.