¿Puedo ser donante? QUIERO SER DONANTE
La posibilidad de ser donante de órganos `verdadero´ es de 1 cada 1000 fallecimientos diarios, y la condición más óptima para la donación es la muerte encefálica. Cuando se diagnostica la muerte del cerebro empieza el proceso de donación. Como son tan bajas las probabilidades, es importante que el posible candidato sea donante. “A veces ese posible candidato dice que no. Lamentablemente eso sucede y mucho”, cuenta el médico cirujano Diego Fernández, Jefe de Trasplante Hepático de nuestra Institución y Presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante.
Fernández califica a la donación de órganos como un vaivén, con picos y mesetas. En 2012 se llegó a un récord en Argentina, donde hubo arriba de 15 donantes por millón de habitantes. Hoy en día estamos casi en 12 o abajo. Desde 2009 todos los años se venían rompiendo récords de trasplantes, y todo indicaba que iba a seguir creciendo, pero hubo un descenso.
Estados Unidos tiene arriba de 15 donantes por millón de habitantes, Europa tiene un promedio arriba de 16, y en particular, España tiene arriba de 20 donantes por millón de habitantes.
Donación en Mar del Plata
Desde que se trajo el programa de trasplante a la ciudad se empezó a trabajar fuerte en la donación. En los últimos años hubo un crecimiento del 30% de la donación de órganos en Mar del Plata.
Además de la Clínica Pueyrredón y la Fundación Mar del Plata Trasplante, en el Hospital Interzonal hay un grupo que se encarga de trabajar fuerte con la donación de órganos. Eso es muy importante ya que las víctimas de accidentes ocurridos en la vía pública son llevadas al hospital público.
Para lograr aumentar la cantidad de donantes se realiza mucha difusión en los medios y trabajo en las escuelas con los chicos. “Lo importante es comunicar y que la gente vea los resultados, que vea a los pacientes trasplantados, y que sepa que uno tiene más probabilidades de necesitar un trasplante a que pueda ser donante”, asegura el Dr. Fernández.
Hoy en día no solo ha aumentado la expectativa de vida, sino también las indicaciones para hacer trasplantes. Antes se indicaba con menor frecuencia, ya que solo se realizaban en Estados Unidos o en Europa, o en Argentina sólo en Capital Federal. Pero hoy en día se puede realizar en una ciudad como Mar del Plata. “Antes uno tenía que irse un año o dos a otra ciudad a esperar un órgano. Dejar a su familia y su trabajo. Por eso fue la idea de abrir el programa en Mar del Plata, para acercar los programas a la gente”., explica Fernández.
Es muy importante que la gente vea que un trasplantado va competir a los juegos olímpicos para trasplantados, que va al colegio a llevar a sus hijos, que va a trabajar con uno. Hay que pensar que hay que ser donante porque quizás algún día también lo necesitemos. “Sí lo puedo dar, ¿por qué no darlo?”, finaliza Diego Fernández.
¿Cómo ser donante?
Informate a través de INCUCAI, haciendo click aquí