La sal en su justa medida
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan la principal causa de muerte en todo el mundo. Entre los factores de riesgo, como tabaquismo, obesidad, diabetes, sedentarismo, edad y género, se destaca la hipertensión arterial (HA), la cual contribuye aproximadamente con el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares (ACV), por lo que se considera el principal factor de riesgo para ECV.
La ingesta elevada de sodio dietario se considera un factor de riesgo independiente, ya que juega un papel importante en la regulación de la presión arterial (PA). Las recomendaciones para reducir niveles actualmente altos en el consumo de sal en la población general parece justificable.
Se ha estimado que reducir el consumo de sodio a nivel poblacional es la estrategia más costo-efectiva para el control de las ECV. Por este motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a sus países miembros a adherirse a la estrategia de disminuir las ECV mediante la reducción en la ingesta de sal/sodio de la dieta. La meta propuesta por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una ingesta de 5g. de sal/día.
En la actualidad, la ingesta de sal a nivel mundial excede notablemente las recomendaciones. En Argentina, el promedio de consumo durante 2013 fue de 12-13g/día. Las principales fuentes de sodio en la dieta son: el adicionado a los alimentos durante su procesamiento o cocción y el contenido nativo en los alimentos naturales.
En nuestro país, bajo la iniciativa “Menos sal, más vida” se propone reducir el contenido de sodio en alimentos procesados (derivados de la carne, lácteos, sopas, aderezos, entre otros) mediante un acuerdo con la industria y programa de concientización para la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en la comida como un hábito saludable.
Es fundamental incentivar y concretar acciones estructurales para que la población preserve y fortalezca las prácticas alimentarias y culinarias saludables que incluyan una reducción constante de la ingesta de sodio dietario y lograr un equilibrio.