Accidentes domésticos en pediatría
Durante el aislamiento es muy importante la prevención de accidentes en el hogar. Tomando en cuenta esta premisa, el Dr. Sebastián Sarrat, Especialista en Pediatría y Neonatología, nos indica algunos aspectos para evitarlos:
GOLPES Y CAÍDAS
Ya sea por distracción u otro motivo, todos estamos expuestos a ello. Los niños no son la excepción y cuanto más chico mayor es el riesgo. Para su prevención hay que tener en cuenta:
- Superficies no resbaladizas
- Alfombra antideslizante en la bañadera
- Medias antideslizantes o calzado
- ¡¡¡Andador (total y completamente desaconsejado)!!!
ASFIXIA
Constituye una urgencia médica y la consulta debe ser lo más rápido posible.
- Todo objeto que entre en la boca del niño es potencialmente peligroso. Piezas de juguete de 1 cm. Trozos de alimento, poroto, almendras, maní, monedas, son algunos ejemplos.
- Las almohadas, las chichoneras, cobijas muy pesadas, tampoco se recomiendan en menores de 2 años.
- Pila de moneda. Si bien puede no dar asfixia es una urgencia médica por el riesgo de perforación digestiva.
INTOXICACIÓN
Un ambiente ventilado o una ventana abierta 5 cm es suficiente para evitar el cumulo de monóxido de carbono. Tener presente, además:
- Medicamentos: toda pastilla o jarabe son como “golosinas o algo comestible” para los niños. Por eso siempre deben estar lejos de su alcance.
- Artículos de limpieza, veneno e insecticidas. Si bien por su olor y gusto son difíciles de ingerir. En principio se confunden con golosinas o bebidas cotidianas más si, por ejemplo, se los colocan en recipientes de gaseosas.
El guardado en un lugar seguro con traba o recipientes con tapa antiniños es fundamental.
QUEMADURAS
No solo las que tengan que ver con el fuego sino también las eléctricas.
- Los orificios son muy llamativos para los chicos y tienden a querer colocar lo que sea en ellos. De ahí la importancia de tapones para los enchufes o anular una toma de riesgo, a fin de evitar las quemaduras por electrocución.
- Cocina y calefactores. El uso de hornallas traseras y que el niño no se acerque a la cocina cuando este en uso, son algunas recomendaciones.
Tener en cuenta que a todos nos afecta el aislamiento. Y, como todos, los chicos también se aburren, tanto de sus rutinas como de sus juguetes. Es ahí es cuando en el afán de querer explorar cosas nuevas vienen los accidentes.