Alerta por posible epidemia de gripe y bronquiolitis
Ante el inicio de la temporada de mayor circulación de influenza en el hemisferio sur, la Organización Panamericana de la Salud emitió un alerta epidemiológico para toda la región porque este año circula una cepa especialmente fuerte, por lo que se espera que la epidemia de influenza y bronquiolitis sea muy agresiva.
Se espera que la cepa de virus predominante sea la H3N2 que es la que circuló en el hemisferio norte. Esta es más agresiva porque ocurrió un pequeño cambio en su conformación y la población no tiene defensas para esta nueva cepa cambiada. Pero es importante destacar que en nuestro país ya la incorporaron a la formulación de la vacuna antigripal.
Desde el Servicio de Pediatría explicaron que la bronquiolitis es un cuadro respiratorio agudo que afecta principalmente a niños menores de 2 años y se da en un contexto endémico (otoño-invierno).
Su causa es viral, y entre el 50% y 90% de los casos es provocado por el virus sincicial respiratorio (VSR). Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.
Luego de 48 o 72 hs de tos, resfrío y fiebre se produce una broncoobstrucción. Se contagia a través de las gotitas de saliva al toser o estornudar y de las manos contaminadas.
La bronquiolitis es una enfermedad autolimitada. Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales. El tratamiento incluye broncodilatadores, tomar mucho líquido, fraccionar la dieta, dormir semisentado y realizar control ambiental del hogar.
La recuperación clínica completa puede demorar dos o tres semanas (tiempo de regeneración del epitelio ciliado).
Factores de riesgo:
– Edad menor de 3 meses
– Guardería
– Hermanos que vayan al jardín
– Falta de lactancia materna
– Tabaquismo familiar
– Hacinamiento
– Bajo peso al nacer
– Cardiopatías congénitas
– Alteraciones del neurodesarrollo (parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares)
Pautas de consulta y alarma:
– Agitación
– Síndrome febril mayor a 72 horas
– Dificultad para alimentarse o dormir