Alimentación en Cirugía Bariátrica
El Servicio de Nutrición forma parte del equipo interdisciplinario de Cirugía Bariátrica y sus profesionales resaltan la importancia de cambiar los hábitos alimenticios de los pacientes que serán sometidos a una intervención para bajar de peso.
El tratamiento va a comenzar desde el primer día en que el paciente llega al consultorio. Inicialmente se va a pedir que el paciente antes de la cirugía baje el 10% de su peso, ya que de esta manera se mejoran las técnicas quirúrgicas, al reducirse el tamaño del hígado el médico puede operar mucho mejor. También la recuperación del paciente va a ser mucho más rápida si baja de peso.
Otro objetivo es mejorar los valores de laboratorio. Generalmente una persona con obesidad tiene colesterol elevado, triglicéridos, diabetes o alguna insulina resistencia. Estos valores se mejorar con la formación de hábitos alimentarios saludables:
- No saltar comidas.
- Incorporar todos los grupos de alimentos.
- Aprender a masticar bien y a comer despacio.
Todo esto le va a servir al paciente para el post operatorio. Hay que pensar que después de la cirugía el estómago va a estar más chico, y si el paciente saltea comidas no va a lograr cubrir los requerimientos que necesita. Y en las cirugías que son malabsortivas se puede llegar a una desnutrición si el paciente no llega a realizar todas las comidas que necesita.
Comer despacio es fundamental, ya que sí después de la cirugía el paciente no lo hace se puede sentir mal e incluso llegar a vomitar.
Estas conductas se empiezan a tomar desde el día uno y no después de la cirugía. Esa formación de hábitos saludables es lo que le va a permitir mantener el descenso de peso y calidad de vida después de la cirugía.
DIETA PREQUIRÚRGICA
Unos 10 o 14 días antes de realizarse la cirugía bariátrica se comienza con la dieta prequirúrgica. En esta etapa el paciente empieza a tomar vitaminas. En el caso del bypass las va a tomar de por vida y en el caso de manga gástrica se toman alrededor de 6 meses, pero esto depende de cada caso en particular.
Se va a intentar conservar la masa muscular a través de los alimentos proteicos, por ejemplo, se le van a dar polvos proteicos al paciente. Cuando uno desciende de peso tiende a perder esa masa magra, lo que se intenta hacer es que no la pierda o pierda mínima cantidad.
POST CIRUGÍA
Después de la cirugía bariátrica hay distintas fases, donde se va a progresar en la consistencia de los alimentos. Se empieza con una dieta líquida y se va a progresar a una sopa espesa, triturados, hasta llegar a una consistencia normal. Y en cada etapa se va a progresar en alimentos de acuerdo con cada tolerancia individual. No todos los pacientes tienen la misma tolerancia y no todas las etapas duran lo mismo.