20/03 - Interés para la salud

Caries: cómo detectarlas y prevenirlas

La caries es una enfermedad multifactorial, es decir que hay muchos factores que influyen en que estas salgan y no solo se deben a que se tenga una mala higiene. La odontóloga Sofía Galletti, del Servicio de Odontología de Clínica Pueyrredon, destaca que la dieta es un factor muy importante, pero también se puede tener una predisposición morfológica del diente, ya que puede ser que este tenga cavidades muy profundas donde no llegue el cepillo, incluso formaciones anatómicas que permiten que la placa se quede y se forme carie.

 

¿CÓMO DETECTARLAS?

El cambio de color es lo que primero se ve clínicamente en las muelas, en los surcos, por lo general son color café o manteca. 

Cuando tenemos sensibilidad a lo dulce, a lo frío o a las cosas calientes ya estamos hablando de una caries más profunda que incluso puede llegar a tratamiento de conducto. 

La mejor manera de detectar las caries es con controles periódicos con el dentista, ya que el odontólogo sabe cuándo es carie y cuándo no. Podemos tener tinciones por sarro, tinciones por dieta, por medicamentos, es decir que no siempre las manchas en los dientes significan caries.

 

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR?

Es importante tener una buena técnica de cepillado, ya que una persona se puede lavar muchas veces por día, pero sí no lo hace correctamente le van a salir caries. Un buen cepillado lleva entre 3 y 4 minutos.

Para pasar bien el hilo dental necesitamos entre 5 y 10 minutos, porque se realiza por cara de la pieza dental. 

También es fundamental tener una buena dieta que no tenga muchos azúcares refinados.

No es cuestión de limitar los dulces, sino más bien de tener uno o más momentos dulces en el día y después se higienizan. Lo importante es no tener dentro de nuestra dieta momentos dulces seguidos durante el día, porque eso baja el ph en la boca y causa caries. El ph bajo debilita la calidad de la saliva, se empieza a desmineralizar el esmalte de los dientes, entonces ahí es cuando se asientan las caries. 

Lo importante es conservar el ph con una dieta baja en azúcares refinados, que pueden ser reemplazarlos con edulcorantes, dulces sin azúcar.

Hay que evitar los carbohidratos que también generan bajo ph en boca, y tener la costumbre de cepillarse después de  las comidas principales y especialmente a la noche. 

 

CUIDADO CON LOS ENJUAGUES BUCALES

El uso de buche está bastante abusado, porque es un shock de flúor para los dientes que a largo plazo reemplaza el calcio en la composición molecular del esmalte y eso causa que se deposite demasiado flúor, lo que mancha los dientes.

Lo ideal es usarlo una vez al día durante 10 días y suspender 20 días, volver 10 días y suspender. Porque después se empiezan a manchar los dientes color café, y para sacar esas manchas hay que realizar un blanqueamiento. Hay que darle espacio al esmalte para que se haga natural, que no tenga demasiadas dosis de flúor.

El abuso de los fármacos en general trae muchos problemas en odontología. Es importante saber que no hay que comprar blanqueamientos que se venden por televisión, siempre consultar con su odontólogo de confianza.